ir a inicio


  Festival Pozu Jondu Folk  

    FESTIVAL "POZU JONDU" FOLK: En el invierno del año 1996 nace el Festival Pozu Jondu Folk, con la idea de divulgar y conservar las tradiciones de la música popular cántabra. Celebrado en Santander, del 22 al 28 de julio de 1996, contó con las actuaciones de los grupos de folk Untu de Osu, Luétiga y Manuel Luna con la Musgaza. Además actuaron el rabelista Chema Puente, el grupo de Danzas Santa Justa de Ubiarco. Esta primera edición tuvo la presencia de músicos extranjeros. Michael Obrien Group de Irlanda y el grupo Alturas desde Perú. Organizado por la asociación ADIC, ha contado con la colaboración de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander.
    CONCURSO DE MÚSICA POPULAR CÁNTABRA: En la edición del Pozu Jondu Folk de 1998, se introduce como gran novedad el Concurso de música popular Cántabra Ciudad de Santander. Con el objetivo de «cubrir la sequía de música tradicional cántabra en la época invernal e incentivar a las nuevas generaciones de músicos para que se preparen durante todo el año», las categorías a concurso fueron: gaita, rabel, tambor, baile tradicional, canto solista, pitu, ronda y pandereta. Desde el año 1998, llegaron a celebrarse 13 ediciones anuales de este famoso concurso de folclore, que llegó a repartir 6.000 € en premios..


Cartel del Festival Pozu Jondu Folk del año 1998. En ese año se celebra la primera edición del Concurso de música popular cántabra Ciudad de Santander.
También incluye un ciclo de encuentros y conferencias sobre música popular cántabra y la actuación del grupo folk Luétiga.



En el año 2004 se editó un CD de música, titulado "Al son de Cantabria", que incluye una recopilación de 5 ediciones del Concurso de Música Popular Cántabra Ciudad de Santander. Se trata de una recopilación de 28 temas interpretados por los finalistas de cinco ediciones del Concurso de Música Tradicional Cántabra 'Ciudad de Santander', dentro de las actividades del Pozu Jondu-Folk.


    CAMBIO DE CONCURSO A MUESTRA DE LAS ESCUELAS DE FOLCLORE DE CANTABRIA:
Dentro del llamado Festival Pozu Jondu Folk, que se lleva desarrollando desde 1996, el proyecto se enfocó desde el año 2012 hacia la organización por parte de ADIC de unas Muestras de la Escuelas de Folclore de Cantabria en el que cada una muestre al resto los niveles conseguidos por los alumnos, se interrelacionen entre si y exista un intercambio de ideas sobre las metodologías usadas, todo ello manteniendo el nombre clásico de Festival Pozu Jondu Folk. Con un desarrollo de dos Muestras realizadas en un teatro de Cantabria, una infantil dedicada a los alumnos que tengan menos de quince años y la otra para adultos.




EDICIONES DEL FESTIVAL POZU JONDU FOLK: