ir a inicio



    EL LÁBARO, UN SÍMBOLO DE TODOS Y PARA TODOS
La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) presentó en octubre del año 2015 ante la Comisión de Peticiones del Parlamento de Cantabria una solicitud para retomar el expediente, del año 2009, referido al reconocimiento del Lábaro como símbolo de Cantabria.
Esta petición tenía como objetivo lograr un consenso amplio de los Grupos Parlamentarios que reconozca el lábaro como un icono representativo de Cantabria, regulando su figura y alcance.
La solicitud de ADIC pretendía retomar el expediente del año 2009, referido a la incorporación del estandarte conocido lábaro o lábaru al acervo simbólico de Cantabria, que acordó la admisión a trámite de la petición dando curso a los grupos parlamentarios, por entonces PP, PRC y PSOE.
Transcurridos más de seis años desde la presentación de aquella iniciativa por ADIC y a pesar del acuerdo de la Mesa del Parlamento, la cuestión no fue mucho más allá de unos leves contactos que, además, fueron interrumpidos con la disculpa de dedicar todos los esfuerzos a superar la situación económico social en la que estábamos inmersos y relegar aspectos identitarios, circunstancia que fue asumida por ADIC a pesar de no compartirla.

EL LÁBARO, RECONOCIDO EN 2016 COMO SÍMBOLO REPRESENTATIVO E IDENTITARIO DEL PUEBLO CÁNTABRO POR EL PARLAMENTO DE CANTABRIA

El 15 de marzo del año 2016, el Lábaro fue reconocido como símbolo representativo e identitario del pueblo cántabro por el Parlamento de Cantabria a través de una Proposición no de Ley. Un éxito que fue el resultado del esfuerzo colectivo, y lo más importante, del impulso de la gente anónima que lo ha ensalzado como símbolo representativo de su identidad. Con la aprobación de esta proposición no de ley, presentada por el Grupo Regionalista, el Parlamento Autonómico instaba a las instituciones y a la sociedad civil de Cantabria a que "promueva de forma activa su conocimiento o difusión como expresión iconográfica de la identidad del pueblo cántabro, manteniéndose el carácter oficial de la bandera de Cantabria y el resto de símbolos institucionales de la comunidad autónoma".
Los votos a favor de PRC, PSOE y Podemos lograron que el Parlamento de Cantabria acordara reconocer el lábaro como símbolo identitario del pueblo cántabro y los valores que representa, a pesar de la oposición del PP y del grupo mixto-Ciudadanos (C's), que votaron en contra.



EXPOSICIÓN: "EL LÁBARU CANTABRUM: UN EJEMPLO DE SIMBOLOGÍA PARA CANTABRIA"

Proyecto realizado por la Asociación ADIC, que contó con la colaboración de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, cuyo objetivo fue la divulgación por todos los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de la simbología cántabra a través de una pequeña exposición y el reparto de dípticos y adhesivos, recogiendo una reseña histórica del significado de la bandera actual de la Comunidad Autónoma y de otro tipo de simbología, que en su momento pudo convertirse en oficial, y que en la actualidad goza de gran arraigo popular.
La instalación de la exposición consistía en dos peanas con mástil para la colocación de la bandera oficial de Cantabria y la conocida popularmente como “El Lábaro”, tres carteleras grandes expositivas de fieltro explicando el origen histórico de ambas y un expositor para los folletos informativos.




  • Si deseas consultar la información contenida en los paneles de la exposición pulsa:
 PANELES EXPOSICIÓN(formato PDF)


FOLLETO DE LA EXPOSICIÓN SOBRE EL LÁBARO CÁNTABRO

Todas las banderas y símbolos son creados por el ser humano en un momento dado, y con una finalidad determinada. El pueblo cántabro, en la búsqueda de su simbología, orientó su auto-identificación hacia su pasado histórico –como no podía ser de otra manera-. De este modo, conociendo la existencia de un estandarte romano de origen cántabro, se acuñó una bandera -El Lábaru- que además plasmara en sí el símbolo popular más característico y asumido en Cantabria: los cuatro crecientes (o menguantes) lunares de la Estela de Barros. En torno a si mismo, este símbolo aunó la historia, la identidad y el compromiso de un país, y eso es precisamente lo que le ha hecho popular: un símbolo del pueblo y para el pueblo. Pese a que popularmente se haya podido interpretar de modo flexible el aspecto estético o nominal del estandarte, lo verdaderamente importante es aquello que como cántabros y cántabras nos preocupa, esto es, lo que el símbolo representa, su contenido: nuestra identidad.


  • Si deseas consultar la información contenida en los Trípticos de la exposición sobre el Lábaro Cántabro pulsa:
 FOLLETO LÁBARO(formato PDF)