|
LIBRO: «Diccionario etimológico de la toponimia mayor de Cantabria»
Autor del libro: Alberto González Rodríguez. Publicado en 1999.
Autor de la reseña: Diego Pedrajo Ceballos (Licenciado en Filosofía y Letras, socio de la Asociación ADIC).
La lengua es quizás el patrimonio más íntimo de los seres humanos, pero a la vez uno de los elementos más frágiles de su cultura. Sin embargo, por diferentes procesos, en muchos casos lenguas hace tiempo perdidas nos dejan preciosos fósiles sobre el terreno que habitamos, nombres que han sido respetados y mantenidos en uso por gentes muy diferentes a las que bautizaron ese lugar con su primera denominación conocida.
Así, el estudio de la toponimia, los nombres de lugar, nos permite ver desplegarse en este diccionario nombres de barrios, pueblos, montañas o ríos provenientes de las más diversas raíces, desde pueblos anteriores a los celtas -los cántabros de la Edad del Hierro que nos introducen en la Historia-, hasta términos creados en época contemporánea. Romanos, germanos, árabes, dieron color a nuestra lengua y significados nuevos a lugares a los que nombran a partir de las más diversas cualidades, bien sea el río que los baña, el monte que los cobija o el nombre de la persona que los funda o refunda.
Este diccionario, de fácil lectura una vez que uno se familiariza con los índices, y, como bien resaltan el autor y sus maestros, apto tanto para científicos como para curiosos, es una obra imprescindible que sin duda merece una reedición, incorporando todo el conocimiento que el autor ha ido atesorando en los años posteriores, como demuestran sus obras más recientes sobre toponimia local que son también sumamente interesantes por su profundidad.
Sin duda uno de los trabajos más importantes para el conocimiento de nuestra tierra, que despejó y aclaró un terreno, el de la ciencia toponomástica, siempre pantanoso, de gran dificultad técnica y dado a especulaciones, por desgracia, en ocasiones poco rigurosas.
|
|
|