ROBERTO LAVÍN BEDIA: MÉDICO Y ESCRITOR.

«ROBERTO LAVÓN BEDIA: SEMBLANZA»

Autor del texto: Ángel Ocejo Herrero (Historiador).

Se inscribió en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense como “natural de Cantabria”, toda una declaración de principios en los años 60.
Allí, en Madrid, ejerció como médico de asistencia pública domiciliaria, antes de volver a su tierra. Ya en Valdecilla, formó parte del equipo que introdujo en Cantabria la técnica ecográfica -hasta entonces utilizada solo en el seguimiento de embarazos-, como apoyo en los diagnósticos de medicina interna y cirugía. Unas primeras experiencias se presentaron en el XIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Patología Digestiva, en 1980.

Fruto de sus actividades literarias, pasó a ser miembro de la Sociedad Española de Médicos Escritores, en 1985. Publicó varios artículos vinculados con Cantabria en la revista de esta organización, rescatando del olvido a un personaje ilustre, el torrelaveguense Rafael Barrett. En 1992, como coautor, redactó el prólogo y las notas del libro Sembrando ideas. Rafael Barrett, junto con Vladimiro Muñoz. También impulsó que su ciudad le dedicara una calle. Todo ello supuso el descubrimiento en España de este personalísimo matemático y escritor, adelantado científico, al emitir, en 1909, la teoría de la multiplicidad del universo o multiverso, anticipándose a Hugh Everett III (1957), considerado el primero en enunciarla.

Con el afán de valoración de figuras señeras, Roberto Lavín impulsó, junto con su mujer Rosi Gómez Fernández y el entonces alcalde de Torrelavega, José Gutiérrez Portilla, la conservación del legado del ciclista Vicente Trueba, en el pabellón que se le dedicó, inaugurado en 1986. Es destacable haber atraído al investigador José Alcalá-Zamora Queipo de Llano, fundamental en el despertar de la historia de la fábrica de cañones de La Cavada. Su investigación La semidiosa del Pico Jano fue premiada en 1998, lo que le animó a publicar su libro El cantor cántabro y otros relatos. Con otros cuentos cántabros, Lavín quedó finalista, en cuatro convocatorias nacionales.

Durante esos años, su actividad cultural fue intensa, también como impulsor de la Sociedad Cántabra de Escritores, de la que es socio fundador. Desde 1992, ha publicado numerosos artículos sobre temas regionales en la Revista de Cantabria, editada por Caja Cantabria. Además, sostuvo duras polémicas, siempre en defensa del nombre y la historia de Cantabria, tanto en el Diario Montañés como en Alerta, cuyo suplemento Planeta incluyó, en 2004, su trilogía acerca de mitología, estelas e historia.

Junto con Arturo Pérez Gómez, Roberto Lavín fundó en La Cavada la revista “Mágrada”, que editó doce ejemplares, conteniendo temática regional, entre 2004 y 2008. Entre 2008 y 2012, el Boletín Informativo del Colegio Oficial de Médicos de Cantabria incluyó siete enjundiosos artículos de contenido científico, bajo el título general "Del parto a la Matriz-cueva y a la Matriz-cosmos”. Un trabajo destacado es su artículo "La gesta de Laro con su hacha escítica es historia de Cantabria" (2009), en el que plantea paralelismos del armamento escita y del cántabro en el contexto de semejanzas de estos pueblos enunciadas por los escritores greco-romanos, estableciendo también una certera comparación de la rueda de fuego escita con la estela de Lombera.

Durante los últimos años, las investigaciones de Roberto Lavín se han centrado en la figura de Beato de Liébana, publicando tres libros, magníficamente ilustrados por Andy: Beato de Liébana, un político de su tiempo (2014), Fundamentos del ideario de Beato de Liébana y su repercusión (2018) y El pensamiento de Beato frente al goticismo (2023).


© Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) 2025. Todos los derechos reservados.
La utilización o la publicación, parcial o total, con fines comerciales o uso personal, de documentos y fotografías incluidos en esta página web por parte de terceros está estrictamente prohibida salvo que estos tengan autorización previa de ADIC.