|
La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) cumple en 2026 su primer medio siglo de vida. Desde su fundación, en la primavera de 1976, hasta la actualidad, ADIC se ha consolidado como un foro generador y divulgador de pensamiento y cultura cantabrista, a través de la difusión del trabajo de sus socios y colaboradores en todo tipo de medios de comunicación, así como de la publicación de libros y revistas. Asimismo, desarrolla su labor mediante la organización de festivales, conferencias, exposiciones y campañas sociales.
En la actualidad, ADIC centra su actividad en el estudio, la protección, la conservación y la difusión del patrimonio cultural inmaterial del pueblo cántabro. Se trata de la herencia más frágil recibida de nuestros antepasados, cuya esencia se pretende preservar y transmitir a las generaciones venideras. Es, además, el patrimonio que menor atención recibe, ya que su alteración y destrucción suelen pasar inadvertidas para la opinión pública, que apenas lo conoce más que de forma fragmentaria.
Con motivo del 50 aniversario de la fundación de ADIC, el diseñador gráfico José Manuel Pastrana Martínez ha creado un nuevo logo conmemorativo. La propuesta se inspira en el bisonte como símbolo fundamental de Cantabria basado en las famosas pinturas rupestres del Paleolítico Superior halladas en el techo de la Cueva de Altamira en Santillana del Mar, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Esta figura representa la fuerza, la identidad cultural cántabra y el patrimonio arqueológico de la Comunidad Autónoma.
|
|