La sede del Gobierno regional fue el escenario, ayer tarde, de la concentración convocada por la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) para manifestar su preocupación por la situación que atraviesa el paisaje tradicional cántabro, y «exigir» al Ejecutivo y los ayuntamientos que «actúen en defensa de la identidad autonómica». ADIC quiere que sus planteamientos sobre la identidad de los núcleos urbanos quede reflejado en las futuras Normas Urbanísticas Regionales (NUR).
Simpatizantes de ADIC ante el Gobierno de Cantabria.
ADIC se concentra frente al Gobierno para pedir la protección del paisaje cántabro.
Miembros de la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC), acompañados por un grupo de ciudadanos, se concentraron ayer a partir de las 20 horas frente al Gobierno regional para pedir la aprobación de las Normas Urbanísticas Regionales (NUR) con el fin de que protejan la arquitectura y el paisaje tradicional de Cantabria. Según explicó el responsable de ADIC, Jorge Echevarría, en la aprobación de estas normas es donde la organización tiene puestas sus esperanzas ya que puede significar un futuro de respeto, protección y potenciación del patrimonio, un futuro que la asociación lleva pidiendo mucho tiempo para evitar problemas como los actuales.tiempo para evitar problemas como los actuales.
Según explicó el responsable de ADIC, Jorge Echevarría, es fundamental que los administradores y legisladores cántabros se tomen en serio todas las cuestiones relacionadas con el medio ambiente, la protección del paisaje y la preservación de las señas de identidad del pueblo cántabro entre las que se encuentra su rica arqui- tectura tradicional. De esta forma, una vez concienciados de la importancia de estas cuestiones, ADIC pide que la venidera normativa urbanística regional contenga en su fondo y en su forma una clara voluntad conservacionista puesto que es la única for- ma de conseguir salvaguardar los intereses de Cantabria. En este sentido, una vez aprobada la NUR, ADIC propone la creación de un organismo de- pendiente de alguna de las Consejerías del Gobierno regional que se encargaría de gestionar todo lo que tenga que ver con la preservación del patrimonio arquitectónico y pai- sajístico de la comunidad autónoma que podría denominarse Agencia Cántabra para la Gestión del Patrimonio Arquitectónico Tradicional y que tendría una serie de funciones. Entre ellas destacan la de propiciar la construcción de edificios de nueva planta inspirados en las distintas tipologías cántabras pero no sólo en el mundo de la iniciativa privada sino que también las administraciones públicas adopten la norma de utilizar diseños constructivos acordes con el entorno. Otra de las funciones de este órgano sería la de implantar un servicio de inspección que sería llevado a cabo por funcionarios de dicha agencia que tendrían la misión de velar por el cumplimiento de la normativa que afecte al patrimonio arquitectónico y paisajístico. ADIC también plantea la creación de una oficina técnica, a cargo de un grupo de funcionarios expertos, que se ocuparían de elaborar estudios y proyectos encaminados a adquirir un mayor conocimiento sobre este tema, funcionarios que también se encargarían de asesorar a propietarios y profesionales de la construcción de las posibles restauraciones de los inmuebles incluidos en el censo. |