La sede de ADIC en Santander acogió el pasado 3 de marzo la presentación del libro "¿Qué demonios es la identidad cántabra?. Análisis de la expresión política del sentimiento de pertenencia a Cantabria", con una charla a cargo de su autor, Adrián G. Gómez (periodista), que estuvo acompañado de Manuel Alegría Fernández (historiador, profesor y analista político).
Se trata de un ensayo, que parte de 11 entrevistas a políticos de la comunidad autónoma con diferentes ideologías, y que busca indagar sobre la significación e implicaciones del sentimiento de pertenencia Cantabria. A partir de estas 11 entrevistas a representantes políticos, el texto se pregunta sobre la identidad en general, sobre la construcción de lo que se puede denominar como "identidad cántabra" o "cantabricidad" y sobre las diferentes formas de interpretarla. Este libro se plantea como un primer acercamiento, una investigación exploratoria que no parte de una hipótesis sino que busca animar a otros y generar datos, información y conocimiento.
Hay muy poco escrito sobre la identidad cántabra. Ni siquiera parece que haya un consenso sobre qué significa la cantabricidad. Por eso, el trabajo de Adrián G. Gómez abre puertas. Tras situar el debate en disputa sobre la identidad y sus significados, el autor se acerca a todas las expresiones de la política formal de la Comunidad Autónoma para extraer las narrativas –esencialistas y laxas- alrededor del sentimiento de pertenencia a Cantabria.
|