ir a inicio

Fecha: 20/07/2017 fuente: ADIC
PASACALLES CÁNTABRO DE FOLCLORE POR SANTANDER PARA CONMEMORAR EL 28 JULIO.
Un multitudinario pasacalles de folclore cántabro con 400 participantes recorrerá el centro de Santander el 28 de julio, Día de las Instituciones de Cantabria, con diferentes agrupaciones de música tradicional, grupos de danzas, coros y rondas, incluyendo una representación de mascaradas populares. El pasacalles durará tres horas, desde las 19:00 horas a las 22:00 horas, y está organizado por la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC), la Federación Cántabra de Agrupaciones de Folklore (FECAF), y la Federación Cántabra de Coros. Además, cuenta con la colaboración del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander.

 

 

 Un multitudinario Pasacalles del folclore cántabro por Santander conmemorará la efeméride histórica para Cantabria del 28 de Julio. Hoy se ha presentado el multitudinario Pasacalles Cántabro que se realizará el 28 de Julio por el centro de Santander a partir de las 19:00h.

Sones y ritmos de nuestro folclore conmemorando aquel 28 de julio de 1778, una efeméride que forma parte de la Historia e identidad de Cantabria. En esa histórica fecha, los representantes de las distintas jurisdicciones cántabras se reunieron en Puente San Miguel para proclamar las Ordenanzas de Cantabria y sentar las bases para crear una entidad administrativa única, el embrión de lo que es hoy la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Organizado por la Asociación ADIC, Federación Cántabra de Agrupaciones de Folklore (FECAF) y Federación Cántabra de Coros, cuenta con la colaboración del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander. Con un recorrido por las calles de Santander, desde el Palacio de Festivales hasta la Plaza del Ayuntamiento, se realizarán varias paradas donde actuarán todas las agrupaciones participantes, también está previsto una actuación final multitudinaria en la propia plaza del Consistorio santanderino. Se ha programado su comienzo a partir de las 19:00h, y congregará a más de 400 participantes de diferentes agrupaciones de música tradicional, grupos de danzas, coros y rondas, incluyendo una representación de las mascaradas populares. Un evento que pretende reforzar la identidad cántabra y sus tradiciones en el llamado Día de las Instituciones de Cantabria, y que es complementario a los actos programados para esa fecha en el municipio de Reocín.

 

 

 Horarios previstos del Pasacalles Cántabro por Santander:

 

19:00h- Inicio del desfile desde la Escuela Universitaria de Náutica y Palacio de Festivales.

 

Los participantes desfilarán caminando por el Paseo Marítimo al ritmo de la música que interpretarán las agrupaciones musicales (gaitas, panderetas, pitu, tambores…), realizando 3 paradas cortas durante el recorrido entre el Palacio de Festivales y los Jardines de Pereda, en las que las agrupaciones de danzas bailarán una pieza corta todas al tiempo, dando paso a un tema interpretado por los coros y rondas.

 

20:00h- Parada en el templete de los Jardines de Pereda con varias actuaciones.

 

20:15h- Continua el desfile de los participantes por la carretera principal de las calles Paseo Pereda y Calvo Sotelo.

 

Los participantes desfilarán caminando por Calvo Sotelo al ritmo de la música que interpretarán las agrupaciones musicales (gaitas, panderetas, pitu, tambores…), realizando 3 paradas cortas durante el recorrido entre el arco de la sede del Banco de Santander (Paseo Pereda) y la Plaza del Ayuntamiento en las que las agrupaciones de danzas bailarán una pieza corta todas al tiempo, dando paso a un tema interpretado por los coros y rondas.

 

20:45h- Final del recorrido del Pasacalles en la Plaza del Ayuntamiento de Santander.

 

Actuación final de varias de las agrupaciones musicales, coros y grupos de danzas participantes. Finalizando el evento con la actuación de Chema Puente interpretando su conocida canción “Santander la Marinera” junto al Coro Ronda Altamira y el Coro Ronda La Encina. Para dar por terminado el Pasacalles Cántabro con la interpretación del himno de Cantabria cantado a capela por los coros y rondas.

Participarán:

 

Piteros del Cabildo de Arriba
Asociación de Trajes la Tierruca
Mascarada Carabeos
Grupo de Danzas Santa Justa de Ubiarco
Banduca tradicional Garabanduya
Coros y Danzas de Santander
Coro Ronda Altamira
Escuela de panderetas de Reinosa
Ronda el Midiaju
Grupo danzas Virgen de las Lindes de Suances
Coro Ronda la Encina
Grupo de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos
Coro Ronda la Fuentona de Ruente
Grupo Virgen del Campo de Cabezón de la Sal
Banda de Gaitas Gediu
Grupo de Danzas Nuestra Señora de Covadonga
Banda de Gaitas Cantabria


Volver a Principal

+ Noticias