ir a inicio

Fecha: 24/04/2017 fuente: AGENCIA EFE
ADIC PRESENTA UN PROYECTO EDUCATIVO AL GOBIERNO DE CANTABRIA.
ADIC propone a la Consejería de Educación un proyecto pedagógico para enseñar más de Cantabria. Representantes de ADIC presentaron al consejero de Educación, Ramón Ruiz, un proyecto pedagógico sobre Cantabria, con el que quieren que los alumnos y profesores conozcan mas de la historia, la geografía y las costumbres de Cantabria.

 

 Representantes de la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) han presentado hoy al consejero de Educación, Ramón Ruiz, un proyecto pedagógico sobre Cantabria, con el que quieren que los alumnos y profesores conozcan mas de la historia, la geografía y las costumbres de la región.

Según ha explicado a Efe el presidente de ADIC, Carlos Alútiz, la propuesta ha sido elaborado conjuntamente con algunos profesores, con los que se ha puesto en contacto la asociación para presentar a la Consejería, incluyendo las ideas de esos docentes, este proyecto.

Alútiz ha insistido en que el objetivo de la propuesta presentada hoy al consejero es que aumente en las aulas, tanto entre profesores como alumnos, el conocimiento general sobre Cantabria, y que esa información se traslade con las actuales herramientas de las que disponen los centros, entre ellas las interactivas.

El consejero ha explicado que desde su departamento se está trabajando en temas concretos como las marzas, las danzas regionales o el lenguaje cántabro, aunque reconoce que "queda mucho camino" por recorrer.

El presidente de ADIC ha reiterado que hay que realizar una sistematización de la educación cántabra en cuanto al contenido cultural sobre la región, para que ese conocimiento no dependa solo de que lo decidan dar los profesores y de ocasiones puntuales.

Para fomentar esta sistematización, ADIC ha presentado una aplicación para móviles que ayude a los alumnos a interiorizar los conocimientos.

El consejero ha señalado que para analizar esta propuesta se reunirá durante estos días con los responsables de su departamento que se ocupan de fijar el currículum educativo, y ha afirmado que "en un plazo de quince días" concertará de nuevo una cita con los representantes de ADIC para volver a tratar el asunto.

Ruiz también ha propuesto la idea de establecer en la página web de Educantabria una ventana exclusiva para que los colegios envíen sus propios proyectos e intercambien ideas entre ellos.

Además, ha reconocido que "cuantos más recursos hay, más se anima el profesorado" y ha insistido en que no quiere "que se cree la sensación de que no se fomenta el conocimiento de Cantabria en las aulas".

El presidente de la asociación ha lamentado que "se hayan perdido muchos años" y ha aseverado que lo que se pretende es la sistematización de la cultura cántabra durante todo el curso y no de forma esporádica.

También ha señalado que su proyecto es "un complemento a lo que ya está hecho" y que el objetivo es conseguir que los alumnos tengan "una idea mínima" de Cantabria al finalizar su ciclo de estudios.

 

 


Volver a Principal

+ Noticias