ir a inicio

Fecha: 16/06/2016 fuente: ADIC
GRAN AMBIENTE Y MUCHO PÚBLICO EN EL 39 DÍA INFANTIL DE CANTABRIA.
Una actividad cultural que se reivindicó como el Festival de la cultura, identidad y tradiciones del pueblo cántabro.

 

  El domingo, 5 de junio, se celebró el 39 Día Infantil de Cantabria en el recinto de la campa del Palacio de la Magdalena en Santander. Organizado por la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC), se reivindicó como el Festival de la cultura, identidad y tradiciones del pueblo cántabro.

Actividad cultural que forma parte del patrimonio de Cantabria, está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, y trata de acercar a los niños y jóvenes de nuestra Comunidad Autónoma a las costumbres, tradiciones y demás aspectos de índole etnográfico de Cantabria, a través de expresiones culturales de nuestro pueblo desde el punto de vista de las artes plásticas, el cante, el baile, la literatura oral, talleres pedagógicos, los juegos populares, el deporte tradicional, los cuentos tradicionales, los personajes mitológicos, la música, los bailes, la artesanía o la gastronomía.

 

 

 

Como es habitual, a lo largo del día hubo multitud de actividades de animación infantiles relacionadas con Cantabria, como talleres de estelas y chapas con motivos cántabros, creación de cántabrums y taller broches goma eva mitología Cantabria. También un taller de artesanía textil para niños "de la oveja a la madeja”, proceso del cardado y de hilar la lana con la rueca y el huso o el tintado. Además de un cursillo de Bolo-palma, las sesiones de cuentacuentos cántabros, el cross infantil, concursos de trajes, baile regional y pandereta, montaje de un rocódromo, el futbolín humano y el tiovivo ecológico.

 

En la presente edición, desde las 10:30h hasta las 20:30h, se vivieron momentos extraordinarios y emotivos en el recinto de La Magdalena. Así tuvimos el homenaje al músico Roberto Diego.  Los motivos por los que se le va a conceder este reconocimiento son su aportación a la difusión de la música tradicional cántabra en general, y al género del Folk en particular.

Nuestro folclore y música tradicional estuvo presente con las actuaciones de los Grupos de Danzas Ntra. Sra. Covadonga, Grupo Folklórico Torreón de Cartes, Agrupación Coros y Danzas de Santander y el infantil de Virgen de las Nieves de Tanos, la Banda Gaiteros Al Tresboliyu y la pandereteras del Aula Cultura Valdebaró (Liébana). Por la tarde hubo un Festival de música folk con las actuaciones de Highlanders, Landeral y Bruma Folk. Además del deporte rural, el Mercáu Cántabro compuesto por más de sesenta productores y artesanos de alimentación, libros, música de temática cántabra y asociaciones cántabras. Los trajes populares de Cantabria, con la Asociación "La Tierruca". 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Volver a Principal

+ Noticias