ir a inicio

Fecha: 20/11/2013 fuente: ADIC
ADIC PUBLICA EL LIBRO: "EL DEBATE TERRITORIAL CÁNTABRO".
La Asociación ADIC edita un nuevo libro bajo el título: “El debate territorial cántabro”. Su autor es Bernardo Colsa LLoreda. El libro consta de 808 páginas y aporta una documentación imprescindible para el estudio de la cuestión autonómica cántabra.

 

  La Asociación ADIC publica un nuevo libro con el título: “El debate territorial cántabro”. Su autor es Bernardo Colsa LLoreda, Licenciado en Económicas por la Universidad de Cantabria y autor del ensayo “El Estatuto Cántabro de la II República. Crónica del truncado proceso autonómico de Cantabria”.
El libro consta de 808 páginas y aporta una documentación imprescindible para el estudio de la cuestión autonómica cántabra. Desde un primer momento se planteó como una recopilación de artículos de prensa que hablaban sobre la territorialidad y el encaje de Cantabria en el proceso descentralizador. El autor, perfectamente conocedor de nuestra historia, escarbó en los archivos periodísticos para transcribir todos los artículos de opinión sobre el tema, que se remontan a finales del siglo XIX.

  

Con un precio de venta de 23 €, será presentado el viernes 29 de noviembre en la sede de ADIC (Santa Lucía, 45-Santander), 20:00h. Posteriormente será presentado el jueves 5 de diciembre en la Sala Mauro Muriedas (Torrelavega) a las 19:30h.

Contrariamente a lo que algunos se han encargado de divulgar con cierto éxito o predicamento, la cuestión territorial cántabra, esto es, el proceso de integración del territorio cántabro hasta convertirse en una Comunidad Autónoma, no es un hecho reciente. Desde la Edad Media hasta nuestros días las distintas jurisdicciones cántabras, desde la pertenencia a un troco cultural común, iniciarían un proceso de unidad y reivindicación colectivo que, sujeto a los vaivenes de cada época, culminará cuando se dan las condiciones constitucionales que lo permiten.

La identidad cántabra, perfectamente definida a lo largo de los siglos y fruto de ese proceso de integración, encontrará su articulación jurídica en 1982. Sin ese sustrato hubiera sido imposible conseguir lo que hoy es la Comunidad Autónoma de Cantabria. Este libro cuenta esa historia y cómo durante un siglo se debatió el asunto en la prensa, transcribiendo la gran mayoría de artículos publicados.

 

Bernardo Colsa, autor del libro “El debate territorial cántabro”.


Volver a Principal

+ Noticias