El programa de actos comenzó a las 10:30 h con el XXV Cross Infantil de Cantabria, organizado por Soto Rojas. A lo largo de la mañana y tarde hubo un gran número de actividades infantiles, destacando el taller “conoce las aves y la naturaleza de Cantabria” con SEO Bird/life, las actividades de animación infantiles por parte de la Asociación Brenes con los talleres de cerámica cántabra, taller de chapas, montaje de un rocódromo, el futbolín humano y el tiovivo ecológico. Las sesiones de cuentos tradicionales de Cantabria con Alberto Sebastián y Anselmo Herrero, el teatro de títeres y guiñol sobre mitología cántabra, Autogiro hizo una exposición de ilustraciones y dibujos de los libros infantiles. Para finalizar la jornada con la Historia de las Guerras Cántabras contada a los niños, con una charla y recreación histórica orientada al público infantil y juvenil.
Este año el 36 Día Infantil de Cantabria rindió un homenaje a Moisés Serna. Una de las grandes instituciones de la música tradicional cántabra, tamboritero lebaniego.
Se instaló el “Mercau Cántabro”, con más de 70 casetas y talleres de artesanía popular, productos de alimentación, libros y música de temática cántabra, incluyendo actuaciones de música tradicional.
A las 12:00h, se celebró, con una incesante lluvia, el acto del izado de la Bandera de Cantabria. Pasando después a las exhibiciones de Grupo Danzas infantil Virgen de las Nieves de Tanos y Grupos de Danzas Ntra. Sra. de Covadonga y las actuaciones de las Bandas de Gaitas “Gedio” y “Garabanduya”.
También hubo deporte rural y diversos concursos infantiles de trajes populares, jotas y pandereta.
Por la tarde la música tradicional inundó el recinto de La Magdalena con la presentación del disco “Airis de Rumiría”: Silbu y Tamboril. Actuación de Soltxu (pandereta y voz). Para terminar la jornada con el Festival Folk-rock, con las actuaciones de Marcos Bárcena y Miguel Cadavieco, Tri Tones y Nel Tardiu
|