ir a inicio

Fecha: 13/11/2012 fuente: ADIC
ADIC EDITA EL LIBRO DE HISTORIA:"CANTABROS. ORIGEN DE UN PUEBLO"
Hace algo más de 2.000 años, los Cántabros pasan a la Historia librando una dura guerra contra el Imperio romano para conservar su libertad. Este libro recoge su origen y consolidación como pueblo a lo largo del primer milenio a. de C., durante la Edada del Hierro en la Cordillera Cantábrica, adentrándose incluso en sus creencias. Se tratan, con rigor, las Guerras Cántabras y las campañas militares romamanas que condujeron a la conquita del territorio entre los años 29 y 19 a. de C.

 

   Ya tenemos a la venta el libro: “Cántabros. Origen de un pueblo”. El precio es de 20 €, con un descuento del 15% para los socios de ADIC. Se puede comprar en la sede de la Asociación ADIC (Santa Lucía, 45 – Santander), a través de la web de la propia Asociación y en multitud de librerías de Cantabria.

 

  • LIBRO: “Cántabros. Origen de un pueblo”.
  • EDITA: Asociación ADIC.
  • COLABORA: Consejería Cultura Gobierno Cantabria.
  • AUTORES:

Angel Ocejo Herrero: Historiador, cuenta con tres décadas de investigaciones sobre los pueblos antiguos de la Meseta y del Norte Peninsular, especialmente centradas en los antiguos cántabros. Autor del libro "Augusto y Corocotta".

 

Rafael Bolado del Castillo: Licenciado en Historia y Máster en Prehistoria y Arqueología, es especialista en la Edad del Hierro. Forma parte del equipo científico del castro de Las Rabas, del castro y castra de Monte Ornedo y del yacimineto romano de Camesa-Rebolledo.

 

Enrique Gutiérrez Cuenca: Licenciado en Historia. Sus trabajos de investigación como arqueólogo han prestado atención a diversas épocas de la Historia de Cantabria, desde la Prehistoria Reciente a la Guerra Civil, incluyendo las Guerras Cántabras y la época romana.

 

José Angel Hierro Gárate: Licenciado en Historia y máster en Prehistoria y Arqueología. Ha centrado su labor investigadora en la Historia de Cantabria desde el punto de vista arqueológico, especialmente las edades Antigua y media, y en la transición entre ambas.

 

Juan Carlos Cabria Gutiérrez: Torrelaveguense de orígenes vallucos, profesor de lenguas clásicas y autor, entre otros, de libros como "La mitología cántabra a través de los mitos europeos", "Estelas cántabras, símbolos de un pueblo"o "Dioses, mitos, héroes y leyendas de Cantabria". 

  • RESUMEN:

Durante mucho tiempo se describió a los cántabros de la antigüedad como bárbaros y salvajes. Una visión propia de los autores clásicos grecolatinos, que lleva ya algún tiempo siendo cuestionada por las modernas investigaciones, basadas en la arqueología.

Siguiendo en esa línea, este libro recoge su origen en el ámbito de la Hispania céltica y su consolidación como pueblo a lo largo del primer milenio antes de Cristo, durante la Edad del Hierro, en los territorios de la Cordillera Cantábrica. La obra se adentra, incluso, en las creencias de esos antiguos cántabros a través de citas literarias de autores griegos y romanos. 

 

A partir de los trabajos de diversos investigadores y arqueólogos, se tratan con rigor, las Guerras Cántabras de hace algo más de 2.000 años, es decir las campañas militares romanas que condujeron a la conquista del territorio entre los años 29 y 19 antes de Cristo. Además se realiza una audaz y sugerente propuesta de reconstrucción de las campañas romanas y sus episodios, a la luz de los descubrimientos de los últimos años.

 

Se repasan innumerables citas sobre los cántabros y Cantabria, desde las fuentes clásicas grecorromanas hasta la Alta Edad Media, para demostrar su ubicación y fronteras dentro de la Cordillera Cantábrica.

 

El texto, también incluye, un interesante estudio sobre la iconografía de las estelas cántabras.

  • PRESENTACIÓN: Librería Estvdio (Santander), el 4 de diciembre de 2012.

      

 

      

 

 

   Nos juntamos en la Librería Estvdio de Santander el equipo de trabajo que ha realizado el libro: "Cántabros. Origen de un pueblo".
José Manuel Pastrana (diseño portada), Rafael Bolado del Castillo (autor), Pedro Madrazo (Gerente ADIC), Fernando Obregón Goyarrola (prólogo), Jose Angel Hierro Gárate (autor), Enrique Gutiérrez Cuenca (autor), Angel Ocejo Herrero (autor) y Carlos Alútiz (maquetación). No pudo asistir Juan Carlos Cabria, coautor del libro.
 
 
 
 

Volver a Principal

+ Noticias