-El plan eólico, la política educativa, el plan de infraestructuras parece que no convencen a ADIC... :
Sembrar Cantabria de molinos como se pretende es una aberración. Quieren colocar 700 entre Soba y El Escudo y encima afirman que es un ejemplo de integración. Será la mayor afectación al territorio de Cantabria desde el siglo XVI. En toda Euskadi se colocará el mismo número de molinos que pretende levantarse sólo en el área de Campoo. Creemos que el tema merece un debate. Estamos hablando de multiplicar por cuatro la potencia que en principio se había previsto para esta región.
-Y lo que ha dicho alguna vez sobre la política educativa... Tampoco son alabanzas:
Tenemos una buena consejera de Educación, es indudable, pero lo que se hace con la enseñanza de Cantabria es una vergüenza, una aniquilación. Es una buena gestora, pero desde el punto de vista cantabrista vamos hacia el analfabetismo absoluto.
-¿Y el empeño de ADIC en que el AVE nos una a Bilbao?:
El debate del AVE en Cantabria ha estado, desde el principio, prostituido. Hay que buscar soluciones para el siglo XXI y la solución de futuro para Cantabria es conectarnos con el este; con Bilbao, con el eje mediterráneo, con el del Ebro, con Europa, incluso con Madrid en un tiempo asumible. Seguimos defendiendo que ésa debía haber sido nuestra apuesta. En cualquier caso entendemos que existe consenso en que la prioridad es Castilla, así que la aceptamos.
-Volvemos a la 'política activa'. ¿Qué va a pasar en Cantabria el próximo año tras la cita de mayo?:
Creo que el PRC será el partido más votado, que se equiparará en número de diputados con el Partido Popular y que los socialistas seguirán bajando. No es justo para el PSOE.
-Ahora le toca a Santander 2016. ¿No es muy fácil decir cuando se ha perdido que tú ya lo sabías?:
Ha sido un fracaso estrepitoso y lo que más me duele es que seamos incapaces de asumir la derrota. Ahora resulta que hemos perdido por culpa del jurado. Que si éramos demasiado ambiciosos, que si no nos han entendido... Lo cierto es que el proyecto estaba mal enfocado y que la incorporación del Partido Popular a la idea fue tardía. Eso implica precipitación y falta de precisión.
-Y con Rafael Doctor, ¿qué hacemos?:
A mí me cae muy bien y sabe mucho de vanguardias culturales, pero ese asunto debería estar ya cerrado. Perdimos, luego debe irse a casa.
-Quizá debieron decir con tiempo que iba a suceder lo que pasó. Habrían ahorrado un vete y ven terrorífico a muchísima gente:
Tuvimos casi convocada una rueda de prensa en la que, con un 'tipex' en la mano, nos borraríamos de nuestra adhesión a la candidatura. No lo hicimos porque entendimos que a tres meses de que se tomaran decisiones no era leal dar ventajas al enemigo. Lo único que hemos hecho después ha sido hablar con libertad.