La Asociación ADIC, con el apoyo de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, ha editado el libro titulado “Apuntes generales sobre el Patrimonio Lingüístico Cántabro”. La obra se ha realizado en forma de cuaderno didáctico, con un total de 84 páginas a todo color y multitud de fotografías, mapas y esquemas y un tamaño de A4, 30 x 21 centímetros. El coordinador ha sido Bernardo Colsa, Presidente de ADIC, economista e historiador y autor del libro “El Estatuto Cántabro de la II República: crónica del truncado proceso autonómico de Cantabria”.
Se trata de una compilación de estudios sobre el fenómeno lingüístico cántabro elaborado por la comisión de cultura de ADIC con la colaboración del colectivo Acurrie pola Lengua Cántabra. Divulga de forma general los orígenes del patrimonio lingüístico cántabro, sus características de fonética, fonología, morfosintaxis y morfología léxica, sus variantes lebaniego, cabuérnigo, campurriano, pasiego, trasmerano, montañés y pejino, la influencia del cántabro en el castellano, toponimia, literatura en cántabro, su relación con el sistema lingúístico astur-leonés y la representación de estas peculiaridades ligüísticas en las obras de escritores costumbristas. Incluye una selección de artículos de opinión y el informe sobre el dialecto montañés de José María de Pereda en 1875. El libro cuenta con el prólogo de Iván Ortega Santos, miembro del Departamento de Lenguas extranjeras de la Universidad de Memphis (Estados Unidos). Ha salido a la venta a un precio de 9,50 euros, pudiéndose adquirir en la sede de ADIC o en su tienda de internet y en las principales librerías de Cantabria.
Presentación a los medios de comunicación: La Asociación ADIC, con el apoyo Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, ha elaborado el cuaderno didáctico 'El patrimonio lingüístico cántabro', con el objetivo de "introducir a la gente en la riqueza lingüística" que posee la región. Así lo han explicado en rueda de prensa el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, y el presidente de ADIC, Bernardo Colsa.
El cuaderno compila trabajos del patrimonio lingüístico de Cantabria, con 165 referencias bibliográficas, y cuenta con la presentación escrita por el profesor de la Universidad de Memphis Iván Ortega, que ha hecho investigaciones sobre las hablas pasiegas.
Entre otras cosas, la obra trata temas como el origen de las lenguas romance y el castellano, o las características del habla cántabra, y también hace referencia a autores que han escrito en estas lenguas. Incluye además un informe sobre el dialecto montañés elaborado por el escritor José María de Pereda, que en 1875 entregó a la Real Academia de la Lengua Española. Según López Marcano, es "indiscutible que tenemos un habla y un léxico, distinto a otras partes hispanoparlantes", que "enriquecen nuestra biografía, nuestro acervo cultural". Además, ha asegurado que añade singularidades al castellano, "aportando nuestros rasgos diferenciadores", y que cuando se habla del patrimonio lingüístico de Cantabria hay que "celebrarlo como aportación a la lengua española". Este proyecto, ha explicado Colsa, responde a uno de los mandatos de la Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria, que encarga al Gobierno regional "velar por el registro de las formas orales que integran el habla cotidiana de los valles y comarcas de Cantabria y que dan vida a la idiosincrasia de cada comarca". La guía, de la que se distribuirán 1.000 ejemplares, ha contado con la colaboración del Acurrie Pola Lingua Cántabra (Academia Popular de la Lengua Cántabra), y está subvencionada por la Consejería de Cultura. |