ir a inicio


Fecha: 16/06/2009 fuente: diario Montañés
UNQUERA SE VUELCA CON LA FIESTA DE LA GAITA CÁNTABRA: FOTOGRAFIAS DEL FESTIVAL.
Con un importante éxito de organización y público se celebró la séptima edición de la Fiesta de la Gaita Cántabra en la localidad de Unquera. Festival organizado por la Asociación ADIC, Ayuntamiento de Val de San Vicente y la Entidad Bajo Deva.

 

  UNQUERA SE VUELCA CON LA GAITA CÁNTABRA. (15 de junio de 2009).

Un multitudinario pasacalles de las cuatro bandas de gaiteros de la región y el izado del Lábaro abrieron los festejos.

 

 

Izado del lábaro cántabro.

 

 

Autoridades durante el izado del lábaro cántabro.

 

Unquera vivió un intenso fin de semana de exaltación del folclore y las tradiciones de Cantabria con la celebración de la VII edición de la Fiesta de la Gaita Cántabra, que congregó a numerosas personas en los diversos actos programados bajo la organización de ADIC, Ayuntamiento de Val de San Vicente y el Bajo Deva: Plan de Dinamización Turística.

La vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, junto a la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, y los alcaldes de Val de San Vicente, Miguel Ángel González Vega, y el de Ribadedeva, Alejandro Reimóndez, presidieron los actos en la jornada de ayer, que se iniciaron con un multitudinario pasacalles en el que participaron las cuatro bandas de gaitas existentes en la región: Garabanduya, Vicaruela, La Montaña y Cantabria, junto a los grupos de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos y La Robleda de Puente San Miguel, y a la Asociación de Trajes Populares Cántabros 'La Tierruca'.

 

 

Actuación de Puri Diaz y David Gómez.

 

 

Entrega del Fuelle de oro a Ana R. Cañil.

 

 

La escritora Ana R. Cañil agradeciendo el premio.

 

 

Actuación del grupo Aura Kuby.

 

A su término se realizó el izado del Lábaro cántabro y, posteriormente, se ofreció en una gran carpa instalada en el paseo marítimo de Unquera una olla ferroviaria preparada por la asociación Valdeolea en Movimiento.

'Fuelle de oro'

Ya por la tarde se hizo entrega del 'Fuelle de oro', galardón con el que todos los años se reconoce a quien haya destacado por difundir a la región, a la escritora Ana Ramírez Cañil, autora del libro 'La mujer del maquis'.

También se realizó el concurso de gaita cántabra, en el que venció Borja Palacios. El jurado otorgó el segundo premio a Mario Torres y el tercero a Víctor Guerrero. El concurso de corbatas -el dulce de Unquera- fue ganado este año por la empresa Pindal .

 

 

Stands de artesanía y productos típicos de Cantabria.

 

 

Stands de artesanía popular de Cantabria

 

 

Borja Palacio ganó el Concurso de Gaita.

 

 

Actuación de la Bandina asturiana "La Curuxa".

 

 

Stands de artesanía popular de Cantabria.

 

La jornada de ayer también contó con las actuaciones musciales de David Gómez, Fernando Gómez y Puri Díaz, dentro de la música tradicional de Cantabria, así como con la del grupo Aura Kuby, de Marcos Bárcena (gaita cántabra), la Bandina 'La Curuxa' (Asturias) y Alberto Coya y Óscar Ibáñez (Galicia). La jornada musical la cerraron los Hermanos Cosío.

 

 

Actuación del gaitero gallego Oscar Ibáñez.

 

 

Actuación de Marcos Bárcena.

 

 

Actuación del Gaitero gallego Alberto Coya y Marcos Bárcena.

 

En la jornada del sábado se desarrolló el descenso popular del río Deva con la participación de 250 personas, actividad desarrollada gratuitamente por las empresas de turismo activo del Bajo Deva. También se ofreció una degustación de corbatas y la actuación de la Escuela Municipal de Folclore de Val de San Vicente y del grupo Naheba.

 

 

  EL COMERCIO (Diario de Asturias): CIENTOS DE PERSONAS ACUDEN A LA FIESTA DEL BAJO DEVA. (15 de junio de 2009).

Unos 300 integrantes de las bandas de música y danza, dieron vida la jornada festiva de Unquera.

Que Asturias y Cantabria cada vez están más unidas, es una evidencia. Sobre todo, en los últimos tiempos en los que Val de San Vicente y Ribadedeva se han unido en un ente supramunicipal para dar a luz a la mancomunidad del Bajo Deva.

Ayer, bajo ese paraguas abierto para promocionar un producto turístico común, una de las localidades de Val de San Vicente, Unquera, acogió la Feria de la Gaita Cántabra, y Ribadedeva estaba presente en los actos oficiales. Incluido aquel en el que una banda de gaitas, de la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC), iza en un acto solemne el lábaro, una bandera que interpreta un antiguo estandarte militar conocido por los romanos como 'cantabrum'. Desde hace algunos años, ciertos colectivos sociales, y también políticos, reivindican el uso oficial de este estandarte como bandera de Cantabria, en sustitución de la actual, la de ayer fue una muestra más.

Pero aparte de estas connotaciones reivindicativas, la fiesta tuvo más de baile y música. Hasta 300 personas, entre bandas y grupos de danza, formaron una comitiva que recorrió Unquera y el pueblo asturiano de Bustio -separados ambos por un puente- para simbolizar la unión que ambas regiones mantienen.

Mientras cientos de personas se colocaban por las calles para asistir a este espectáculo tan colorido, una asociación, la del Ferrocarril de Mataporquera, preparaba sin descanso una olla ferroviaria para repartirla entre los asistentes. En total, «1.500 raciones y cuatro horas mínimo para cocinarlo», comentaban ajetreados desde la sociedad. «Así por encima hemos necesitado 500 kilos de patatas y 400 de carne de tudanca», contaban. Este colectivo intenta, desde hace años, rendir un homenaje «a los trabajadores del tren que hacían la línea León-Bilbao con el transporte del carbón y que, por pobres, no tenían qué comer. Aquí el invierno dura seis meses y el frío otros tantos, así que ellos inventaron este guiso barato y caliente que podían cocinar en el ferrocarril», recordaban desde una sociedad que, además, cumple labores de promoción de su concejo cántabro, el Valle del Valdeolea.

Bailes, música y muchos aplausos inundaron el pueblo de Unquera en una jornada amenazada por el orbayu. Parte de la corporación municipal de Colombres, encabezada por el alcalde, Alejandro Reimóndez, y parte de Val de San Vicente, con su regidor, Miguel Ángel González, siguieron de cerca cada acto y, para acabar, pasearon por la carpa en la que se resguardaban puestos de artesanía, productos típicos cántabros y promocionales de la mancomunidad. Un año más, y ya van siete, la feria fue un éxito que unió a asturianos y cántabros en torno a un instrumento común.

 

  UN FOLKLÓRICO FIN DE SEMANA DE EXALTACIÓN DE LAS GAITAS. La localidad celebró la séptima edición de la Fiesta de la Gaita Cántabra. ALERTA / UNQUERA (15 de junio de 2009).

    La localidad de Unquera, en el oeste de la región, fue el lugar elegido este fin de semana para la celebración de la séptima edición de la Fiesta de la Gaita Cántabra. Numeroso público acudió a presenciar y participar en esta jornada de exaltación del orgullo cántabro.

La cita estuvo organizada por la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC), con la colaboración del Ayuntamiento de Val de san Vicente y el Plan de Dinamización del Producto Turístico del Bajo Deva.

La fiesta comenzó el sábado, 13 de junio, con un descenso popular del río Deva. Posteriormente, tuvo lugar un cocnierto de música folk a cargo d ela agrupación Naheba, que presentó además su último disco ‘Vau Cureñas’. También, y como no podía faltar, tuvo lugar una degustación y un concurso de corbatas de Unquera.

El domingo se celebró el tradicional pasacalles, que discurrió desde Unquera hasta Bustio, y que contó con la participación de bandas de gaitas y grupos de danzas populares.

Por la tarde, tuvo lugar el concurso de gaitas. También se celebró un homenaje al hacer entrega del fuelle de oro a la escritora Anara R. Cañil, autora del libro ‘La mujer del maquis’.

 


Volver a Principal

+ Noticias