ADIC DESTACA QUE EL LÁBARO ES YA UN “FENÓMENO SOCIOLÓGICO”. (21 de mayo de 2009).
La Asociación registró en el Parlamento su propuesta para que se le reconozca como un símbolo oficial más y se regule su uso.
La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) pidió ayer a los responsables públicos que se hagan eco y reconozcan algo que ya se ha convertido en un «fenómeno sociológico de primera magnitud», como es la utilización del lábaro cántabro como símbolo para identificar su pertenencia a la comunidad.
Bernardo Colsa y Antonio Rodríguez en el registro del Parlamento de Cantabria.
Así lo manifestaron ayer el presidente de ADIC, Bernardo Colsa, y Antonio Rodríguez, miembro de la Junta Directiva, tras presentar ante la Comisión de Peticiones del Parlamento regional una iniciativa en la que piden el reconocimiento oficial del lábaro como un símbolo de Cantabria y la regulación de su uso. La asociación suma a su iniciativa, además, una propuesta de decreto para esa regulación.
Durante una rueda de prensa posterior, Colsa insistió en que la propuesta se hace desde el «respeto absoluto» a las instituciones y los actuales símbolos, como la bandera blanca y roja, que «es la que nos representa», y que en ningún caso se busca una «batalla de símbolos». Pero se preguntó qué ha pasado en Cantabria en los últimos años para que la simbología oficial sea aceptada pero no representativa para un buen número de cántabros. Y es que, aseguró, muchos ciudadanos han ido asumiendo el lábaro de forma pacífica, sencilla y sobre todo espontánea, imponiéndolo a la oficial. Recordó que no sería la primera comunidad en la que convive más de un símbolo y citó el caso de Castilla y León o de Valencia que además de la bandera y el escudo tienen el Pendón de Castilla o el Emblema.
Además, Colsa destacó que el lábaro tiene un «fuerte» componente histórico, porque no sólo estuvo en la terna de opciones a ser bandera de Cantabria hace 30 años, en el inicio del proceso autonómico, sino que hay referencias con más de 2.000 años.
En Cantabria ya hay ayuntamientos como Comillas o Colindres que cuelgan el lábaro en sus fachadas durante las fiestas. Si los grupos parlamentarios, con los que ADIC se reunirá personalmente, no aceptan la iniciativa, la asociación lo solicitará a través de una iniciativa popular que requiere la recogida de 10.000 firmas.
Campaña
Por su parte, Antonio Rodríguez explicó que esta iniciativa se enmarca en una estrategia de ADIC para fortalecer el uso y conocimiento de la simbología cántabra en general y, en especial, su bandera, escudo e himno, «los elementos más representativos de nuestro autogobierno».
ADIC REGISTRA UNA PETICIÓN EN EL PARLAMENTO PARA QUE SE INCORPORE EL LÁBARO A LA SIMBOLOGÍA OFICIAL DE CANTABRIA. (20 de mayo de 2009).
Colsa, Presidente de ADIC, defendió que los gobernantes deben preguntarse "qué ha pasado en Cantabria en los últimos 30 años para que la simbología inicial sea aceptada, pero no representativa".
Presentación a la prensa de la propuesta de ADIC.
La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) registró hoy en la Comisión de Peticiones del Parlamento regional una propuesta para que se incorpore el lábaro a la simbología oficial de Cantabria. Con esta medida, ADIC quiere recoger el "sentimiento popular", y, si no fuera aceptada, podría acudir a la iniciativa legislativa popular, ya que, en su opinión, "un Gobierno no puede vivir de espaldas a cómo se quiere simbolizar su propia ciudadanía". Según manifestó en rueda de prensa el presidente de ADIC, Bernardo Colsa, el reconocimiento del lábaro "se tiene que hacer" porque en los últimos años se está produciendo un "fenómeno sociológico" en esta región, "sin paralelismo en Europa", como es la asunción "espontánea" de un símbolo no oficial, el lábaro, para representar la pertenencia a Cantabria.
Así, aseguró que los cántabros, "lejos de verse representados por la bandera de Cantabria", cuando quieren manifestarse como tales, lo hacen con el lábaro, y los representantes públicos "no pueden dar de lado" a este hecho, ya que, después de 30 años, la bandera de Cantabria "no ha calado lo suficiente".
Por ello, Colsa defendió que los gobernantes deben preguntarse "qué ha pasado en Cantabria en los últimos 30 años para que la simbología inicial sea aceptada, pero no representativa para un buen número de cántabros".
En este sentido, y en relación al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien dijo no querer "entrar en polémica" con la bandera regional, Colsa señaló que un hecho "cierto" es que "hay una corriente popular en Cantabria a la que no se puede dar la callada por respuesta". "Se está utilizando un símbolo por la ciudadanía para representarse y nosotros creemos que un gobernante tiene que hacer caso a lo que pasa en esa ciudadanía; otra cosa es plantearse una batalla de símbolos, que de ninguna manera vamos a hacer", declaró.
Por estos motivo, ADIC ha presentado la iniciativa en el Parlamento, para "dar respuesta a una corriente generalizada" que apoya este símbolo e incorporarlo oficialmente al acervo cántabro. Además, ha entregado una copia de la misma a los grupos parlamentarios PP, PSOE y PRC y al presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio, y pretende reunirse con ellos dentro de dos semanas.
La asociación esperará a tener una respuesta de la Cámara, para la que Colsa no pudo precisar un plazo, y conocer los motivos por los que se acepta o se rechaza, aunque el presidente de ADIC subrayó que esta asociación "no parará", de forma que si la decisión es negativa se plantea acudir a la iniciativa legislativa popular y está dispuesto a recoger las 10.000 firmas necesarias.
Colsa recordó que ADIC apoyó en 1978 y "en aras del consenso" la actual bandera blanca y roja como símbolo identificativo de Cantabria, aunque "ponga en duda algunas justificaciones históricas", y, si bien continúa defendido que esta bandera es la que representa a la región, también reivindica el lábaro como representativo.
Tras referirse al "fuerte componente histórico" de este símbolo, que estuvo en la terna de posibles banderas y del que se tiene constancia de su existencia hace 2.000 años, Colsa subrayó su "componente identitario innegable" y afirmó que supone "un reconocimiento de la trascendencia histórica de Cantabria".
Para el presidente de ADIC, el uso del lábaro es "la muestra más palpable de la consolidación autonómica y como tal debe ser tratado y respetado".
PETICIÓN En su petición al Parlamento, ADIC solicita "proceder a la incorporación" del lábaro al acervo simbólico de Cantabria "otorgándole un carácter oficial y regulando, en consecuencia, su uso". Dicha regulación "se ajustará a la figura legislativa que se establezca por parte de los grupos parlamentarios y no supondrá en ningún caso la sustitución de los actuales símbolos de autogobierno" regulados en el Estatuto de Autonomía.
Para avanzar en esta incorporación, ADIC adjunta una proposición no de ley "como elemento de trabajo" para establecer la correspondiente figura legislativa. |