ir a inicio

Fecha: 16/03/2009 fuente: DIARIO MONTAÑÉS
BERNARDO COLSA REELEGIDO PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN ADIC PARA EL AÑO 2009.
El 14 de marzo se celebró la 33ª Asamblea General de socios de ADIC. Los miembros de la Junta Directiva elegidos fueron: Presidencia: Bernardo Colsa. Vicepresidencia: Carlos Ruiz y Ramón Villegas. Vocales: Nel Fernández, Angel Lezcano, Toño Rodríguez, Carlos Alútiz, José M. Pastrana, Josemi Fernández, Asun Cuevas, M. José Mínguez, Neco Rey, Ricardo Calderón, Ramón Otí, Olalla Salceda, Jorge Puente y Carlos Sopeña.

 

   COLSA REELEGIDO COMO PRESIDENTE DE ADIC. 15 de marzo de 2009.

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) renovó ayer sus cargos, en los que Bernardo Colsa fue reelegido presidente por unanimidad para un tercer mandato consecutivo. La 33 Asamblea General de la asociación concluyó con una nueva apuesta por reforzar la identidad regional y reclamar un mayor autogobierno político y económico instando a la reforma del Estatuto.

 

 

Carlos Ruiz, Bernardo Colsa y Ramón Villegas. Miembros Presidencia de ADIC.

 

Entre las iniciativas que impulsarán en este sentido, destaca el inicio de acciones para el reconocimiento del lábaro como símbolo cántabro. Para ello presentará una iniciativa ante la Comisión de Peticiones del Parlamento para que se presente una proposición no de ley o un decreto que reconozca de manera oficial al lábaro. Caso de no ser admitida, ADIC decidirá si presenta una Iniciativa Legislativa Popular para recoger 10.000 firmas y presentar un proyecto de ley. Junto a ello, ADIC instará al Gobierno regional a crear un Instituto de Cultura Cántabra como organismo que garantice la investigación, conservación y difusión de los valores culturales del pueblo cántabro; y la creación de una Escuela de Folklore vinculada a estudios oficiales.

En su discurso de investidura, Colsa marcó las líneas de su futura gestión, que aspira a situar ADIC como una organización «de referencia» y profundizar en las señas de identidad cántabras.

 

 

Momento de la 33 Asamblea de socios de ADIC.

 

Variables lingüísticas

El patrimonio lingüístico también formo parte de las resoluciones de ADIC. Para ello, ahondarán en el fomento de la identidad cántabra con la cristalización de proyectos relativos al patrimonio lingüístico ya entablados con el Ministerio de Cultura y la Oficina de las Lenguas Minoritarias de la UE.

ADIC trabajara para que la reforma de la Ley del Suelo y las Normas Urbanísticas Regionales (NUR) se aprovechen para salvaguardar la identidad de los pueblos conservando su tipología y personalidad. Asimismo, se buscará un acuerdo con las federaciones deportivas para pedir al Gobierno que los deportistas de la región participen en los Juegos Intercélticos Náuticos, solicitar su organización y enmarcarlo en la candidatura de Santander 2016.

Colsa reivindicó la contribución de ADIC a lo que hoy es la realidad autonómica y abogó por «contraatacar» la «ofensiva involucionista, antiautonómica y anticántabra que algunos lanzan desde sus tribunas propiciadas por la inacción política del sucursalismo de los partidos estatales».

 

JUNTA DIRECTIVA:

Presidencia: Bernardo Colsa

Vicepresidencia: Carlos Ruiz y Ramón Villegas.

Vocales: Nel Fernández, Gelo Lezcano, Toño Rodríguez, Carlos Alútiz, José M. Pastrana, Josemi Fernández, Asun Cuevas, M. José Mínguez, Neco Rey, Ricardo Calderón, Ramón Otí, Olalla Salceda, Jorge Puente y Carlos Sopeña.


Volver a Principal

+ Noticias