ir a inicio

Fecha: 20/10/2008 fuente: MEDIOS DE COMUNICACIÓN
ADIC EDITA UN LIBRO SOBRE EL FALLIDO ESTATUTO CÁNTABRO DE LA II REPÚBLICA.
ADIC y el Parlamento de Cantabria han editado el libro titulado: “El Estatuto Cántabro de la II República: crónica del truncado proceso autonómico de Cantabria”. El autor es Bernardo F. Colsa Lloreda. El martes 11 de noviembre se presentó el libro a los medios de comunicación, durante el acto intervinieron el autor, Bernardo F. Colsa, y el Presidente del Parlamento de Cantabria Miguel Angel Palacio.

 

   La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) junto al Parlamento de Cantabria han editado el libro titulado: “El Estatuto Cántabro de la II República: crónica del truncado proceso autonómico de Cantabria”. El autor, que ha desarrollado el proyecto, ha sido Bernardo F. Colsa Lloreda. Nacido en Santander, en 1970, es Licenciado en Económicas y actual Presidente de ADIC.

Se trata de un ensayo de 180 páginas que trata de reivindicar una parte de nuestra historia, muchas veces ocultada o despreciada y que, en cierto modo, explica la realidad autonómica de Cantabria.

 

 

Portada del libro. 

 

Estructurado en 9 capítulos, incluye un gran número de fotografías históricas que ilustran la situación durante la II República y la contienda bélica en Cantabria. La primera parte, trata de acercar el contexto general y particular cántabro a finales de los años veinte, pretendiendo introducir al lector en el entorno que rodea la llegada del nuevo régimen político republicano, haciendo hincapié en los episodios más destacados y asuntos clave para entender lo que pasó antes del 14 de abril de 1931.

A partir de ahí, se analiza uno de los asuntos fundamentales del sistema republicano, la cuestión territorial, tanto en Cantabria como en el conjunto del Estado, destacando el interesante debate intelectual y político que se recoge en la prensa cántabra de la época, que antecede inexorablemente la solución territorial para Cantabria. Este proceso de debate evoluciona de tal manera que desemboca en la presentación de un Estatuto de Autonomía en el verano de 1936 por el Partido Republicano Federal, cuya posterior tramitación se verá truncada por el comienzo de la Guerra Civil. El alineamiento de Cantabria con la República logrará que se mantenga y se profundice en el debate un año más, hasta que en agosto de 1937 Cantabria caiga en manos de las tropas rebeldes, sesgando cualquier posibilidad autonómica.

En el desarrollo del libro tiene una especial importancia los capítulos que tratan sobre la sublevación militar en Cantabria, el Gobierno cántabro durante la contienda bélica, la toma de Santander y el desmoronamiento del proceso autonómico.

Este trabajo también quiere servir de homenaje a aquellos autores que desde todas las ópticas aportaron sus reflexiones y enriquecieron con ellas un debate tan prolijo. La guerra impidió que cualquiera de ellos pudiera comprobar la plasmación del a veces apasionado debate territorial de su querida Cantabria. Hoy verían con satisfacción que la solución autónoma que anhelaban, nos hace vivir el mejor momento de nuestra bimilenaria historia.

La presente obra también incluye recientes artículos de prensa que se han preocupado del asunto.

 

 

Bernardo Colsa, autor del libro "El Estatuto Cántabro en la II República".

 

  ADIC SITÚA EN LA II REPÚBLICA EL ORIGEN DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA. (12/11/2008)

 «El 24 de agosto de 1937 la capital de Cantabria caía en manos del bando sublevado. Los muelles de Santander eran un continuo ir y venir de miles de personas que buscaban encontrar un hueco en los barcos que partían hacia el exilio. Con ellos también se iría la posibilidad autonómica para Cantabria».

Así reza la contraportada del libro‘El Estatuto Cántabro de la II República.Crónica del truncado proceso autonómico de Cantabria’ del que es autor el presidente de la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC), Bernardo Colsa Lloreda, quien ayer presentó el ensayo acompañado por el presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio. Colsa defendió que el «hecho autonómico cántabro bebe necesariamente» del debate político identitario que surgió en tiempos de la II República. Esta es una de las tesis que se defiende en el libro ‘El estatuto cántabro de la II República’, del que se han editado 500 ejemplares y que cuenta con la colaboración del Parlamento de Cantabria. «No sería entendible que Cantabria fuera hoy una comunicada autónoma sin que hubiera un sustrato ideológico, político, identitario, diferencia de los cántabros respecto a otros territorios», manifestó el autor del ensayo.

 

 

Bernardo Colsa y Miguel A. Palacio, durante la presentación del libro.

 

El presidente de ADIC destacó que hace 70 años hubo un debate por el que el pueblo cántabro se quería «particularizar» dentro del Estado republicano, que reconocía la autonomía para sus territorios, y que quiso constituirse como un cantón federado. De esta forma, tal y como refleja el libro, la dictadura franquista se interpreta como un «paréntesis» en la reivindicación del autogobierno en Cantabria. Colsa explicó que este libro surgió en el seno de la Comisión de Historia de ADIC para conmemorar el 70 aniversario de la primera toma de consideración de un proyecto de Estatuto de Autonomía para la comunidad, que no prosperó debido al comienzo y desarrollo de la Guerra Civil. El presidente de ADIC aclaró que el proyecto de estatuto republicano y el actual se concibieron en «contextos diferentes», por lo que consideró «injusto» tratar de establecer comparaciones entre sus contenidos y cual de ellos contará con más o menos competencias.

 

 

Bernardo Colsa, presentando el libro a la prensa.

 

Por su parte, el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio, consideró que este libro será una «referencia para comprender el hecho autonómico », y señaló que la Autonomía «parte» de la Constitución de 1978, «pero no nació de ella». Para el presidente del Parlamento cántabro, Miguel Ángel Palacio, el trabajo de ADIC es una «aportación valiosa» para comprender debates como el de la integración de Cantabria en Castilla y León o la delimitación del territorio de la comunidad autónoma.

Asimismo, Palacio subrayó que este libro sobre el proyecto de Estatuto Regional «será una obra de referencia para entender el hecho autonómico de Cantabria».

El presidente de la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria, Bernardo Colsa, defiende que el «hecho autonómico cántabro» parte del debate político surgido hace 70 años.

 

EL DEBATE AUTONÓMICO HASTA LLEGAR AL AUTOGOBIERNO EN 1981.

 

Este ensayo quiere acercar la cuestión territorial cántabra en el marco de la II República, con el doble objetivo de dar a conocer, por un lado, el debate autonómico acaecido en torno a la propia Cantabria, y por otro, ayudar a comprender la dimensión histórica del proceso hacia el autogobierno culminado en 1981, con la aprobación del Estatuto de Autonomía. En sí, se trata de una obra que se inspira y toma su estructura del extraorodinario trabajo que en torno al mismo tema elaboraron Manuel Alegría Fernández, María Dolores de Mateo, Ana Ros Santamaría y María Elena Fuente en el año 1985 denominado ‘Conciencia Regional y Estatuto de Autonomía en Cantabria 1931-1936’, que nunca llegó a ser publicado. Esta obra pretende rescatar un episodio de la historia de Cantabria, a menudo desconocido.

 

  ADIC PRESENTA UN LIBRO SOBRE EL ESTATUTO Y LA II REPÚBLICA. (12/11/2008).

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC), con la colaboración del Parlamento regional, ha editado 500 ejemplares de la obra “El Estatuto cántabro durante la II República”, escrita por el presidente de la agrupación, Bernardo Colsa.

El presidente legislativo, Miguel Angel Palacio, acompañado por el autor, presentó ayer el libro subtitulado como “Crónica del truncado proceso autonómico de Cantabria”.

La Cuestión territorial en la II República, el encaje de Cantabria en el debate territorial, la cristalización del proyecto de Estatuto, y Cantabria tras el 18 de julio son algunos de los capítulos recogidos en la obra publicada.

 

Carlos Ruiz, Bernardo Colsa. Miguel A. Palacio y Eugenio Pardo durante la presentación.

 

   ADIC DEFIENDE QUE LA AUTONOMÍA CÁNTABRA "BEBE" DEL DEBATE POLÍTICO IDENTITARIO QUE SURGIÓ EN LA II REPÚBLICA. (11/11/2008).


El presidente de la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC), Bernardo Colsa, defendió hoy que el "hecho autonómico cántabro bebe necesariamente" del debate político identitario que surgió en tiempos de la II República.

Esta es una de las tesis que se defiende en el libro 'El estatuto cántabro de la II República', escrito por el propio Colsa, del que se han editado 500 ejemplares y que ha contado con la colaboración del Parlamento de Cantabria.

"No sería entendible que Cantabria fuera hoy una comunicada autónoma sin que hubiera un sustrato ideológico, político, identitario, diferencia de los cántabros respecto a otros territorios", manifestó Colsa.

El presidente de ADIC recordó que hace 70 años hubo un debate por el que pueblo cántabro se quería "particularizar" dentro del Estado republicano, que reconocía la autonomía para sus territorios, y que quiso constituirse como un cantón federado. De esta forma, la dictadura franquista se interpreta como un "paréntesis" en la reivindicación del autogobierno.

Colsa detalló que esta libro surgió en el seno de la Comisión de Historia de ADIC para conmemorar el 70 aniversario de la primera toma de consideración de un proyecto de Estatuto de Autonomía para la comunidad, que no prosperó debido al comienzo y desarrollo de la Guerra Civil.

El presidente de ADIC aclaró que el proyecto de estatuto republicano y el actual se concibieron en "contextos diferentes", por lo que consideró "injusto" tratar de establecer comparaciones entre sus contenidos.

Por su parte, el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio, consideró que este libro será una "referencia para comprender el hecho autonómico", y señaló que la Autonomía "parte" de la Constitución de 1978, "pero no nació de ella".

Para Palacio, el trabajo de ADIC es una "aportación valiosa" para comprender debates como el de la integración de Cantabria en Castilla y León o la delimitación del territorio de la comunidad autónoma.

 

 

  El libro ha salido a la venta a un precio de 15 euros. Puede ser adquirido en la sede de la Asociación ADIC (calle Santa Lucía, 45 - Santander) o en diversos comercios y librerías especializadas en temas de Cantabria.

  • También lo puedes adquirir en la tienda virtual de ADIC: 

   http://www.adic-cantabria.org/libros.asp


Volver a Principal

+ Noticias