ir a inicio

Fecha: 31/08/2008 fuente: MEDIOS DE COMUNICACIÓN
PRESENTACIÓN DE LA BARAJA DE NAIPES CON TEMÁTICA CÁNTABRA.
La Asociación ADIC, junto a la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, han editado una baraja de naipes educativa. Compuesta de cuarenta cartas, dividida en cuatro grupos que tratan la mitología de Cantabria, los personajes ilustres, los trajes populares cántabros y los acontecimientos históricos relacionados con Cantabria.

 

   CARTAS EN DEFENSA DE CANTABRIA. Un mus por el patrimonio. (30/08/2008).

ADIC crea una 'baraja cántabra' que ofrece la "oportunidad" de zambullirse, a través de los cuatro palos, en el conocimiento de los trajes tradicionales y la mitología, así como en personajes y fechas históricas.

 

 

Presentación pública de la baraja.

 

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) ha creado una 'baraja cántabra', con el objetivo de divulgar de manera "amena, divertida y dinámica" parte del patrimonio, tanto cultural como histórico, de la región, para dar a conocer los elementos emblemáticos de Cantabria. De ella se distribuirán 500 ejemplares en centros culturales, colegios y bibliotecas.

Esta iniciativa, que ha contado con un presupuesto de 3.800 euros, fue presentada hoy por el presidente de ADIC, Bernardo Colsa; los diseñadores de la baraja , Laura Asúa y José Manuel Córdoba, y el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano quien afirmó que tiene una finalidad "educativa y didáctica", que "hace bueno" el principio clásico de "aprender divirtiéndose".

Según explicó el consejero, la baraja ofrece la "oportunidad" de zambullirse, a través de los cuatro palos, en el conocimiento de los trajes tradicionales y la mitología, así como en personajes y fechas históricas, dos temas en los que se ha incidido mucho.

 

En este sentido, Colsa añadió que, en los diez números que conforman cada palo, se ha tratado de hacer una transición desde los comienzos de Cantabria como región hasta nuestros días, pero siempre de una manera "amena" para que los padres "interactúen" con sus hijos.

Así, según explicaron los diseñadores, se ha tratado de dar un formato "juvenil y moderno", tanto en el diseño como en la ilustración. Y, como se dirige a todos los públicos, se ha hecho "sencillo" y "colorista", para que sea atractivo a todo el mundo.

Junto a esta iniciativa, ADIC ha desarrollado también un tríptico sobre las peculiaridades lingüísticas y un libro sobre el cantabrismo, en colaboración con la Consejería, que aporta a la asociación desde el año pasado una partida nominativa de 30.000 euros.

Un órdago al patrimonio histórico y cultural de Cantabria es lo que ha planteado la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) con la creación de la baraja cántabra, una herramienta educativa con la que se pretende divulgar el acervo cultural de la región de manera «amena, dinámica y divertida».

 Si la llamada 'civilización del ocio', los mandarines chinos, inventó la baraja, ADIC ha conseguido transformar aquel juego chino en una herramienta «educativa y didáctica» para zambullirse en el conocimiento de la cultura de Cantabria. Los diseñadores de la baraja, Laura Asúa y José Manuel Córdoba, han transformado las copas, oros, bastos y espadas clásicos, en cuatro nuevos palos a través de los cuales, en cuarenta cartas, se puede recorrer la historia regional: mitología, personales ilustres, trajes tradicionales y datos históricos.

El consejero de Cultura, Francisco Javier López Marcano, señaló que este proyecto «hace bueno» el principio clásico de «aprender divirtiendo y divirtiéndose». Según explicó, la baraja huye de los personajes históricos de mayor dominio público, para profundizar en figuras menos conocidas, como Roy García, marinero cántabro del siglo XIII que forjó la constitución de la poderosa flota que logró grandes victorias navales en Sevilla; Juan de Castañeda, clérigo e historiador santanderino que fue pionero en profundizar en la identidad del pueblo cántabro, o Francisco de la Iglesia, el último diputado General de la Provincia de los Nueve Valles y primero de la entonces recién creada Provincia de Cantabria.

El presidente de ADIC, Bernardo Colsa, llamó la atención sobre la posibilidad de que los padres «interactúen» con sus hijos al jugar con la baraja cántabra.

 

   ADIC crea la ‘baraja cántabra’ para divulgar el patrimonio. (30/08/2008).

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) ha creado una ‘baraja cántabra’, con el objetivo de divulgar de manera «amena, divertida y dinámica» parte del patrimonio, tanto cultural como histórico,  de la región, para dar a conocer los elementos emblemáticos de Cantabria.

 

B. Colsa, F.J. López Marcano, J.M. Córdoba y Laura Súa.

De ella se distribuirán 500 ejemplares en centros culturales, colegios y bibliotecas. Esta iniciativa, que ha contado con un presupuesto de 3.800 euros, fue presentada ayer por el presidente de ADIC, Bernardo Colsa; los diseñadores de la baraja, Laura Asúa y José Manuel Córdoba, y el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco  Javier López Marcano quien afirmó que tiene una finalidad «educativa y didáctica», que «hace bueno» el principio clásico de «aprender divirtiéndose».

 

 

Enseñar y aprender de una forma didáctica y divertida las fechas y personajes históricos de Cantabria, la mitología o cómo son los trajes regionales es el principal objetivo de la baraja cántabra publicada por la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC), con la colaboración de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

 

    El titular de la Consejería, Francisco Javier López Marcano, ha presentado el juego de cartas acompañado del presidente de ADIC, Bernardo Colsa, y los autores de las ilustraciones, Laura Asua y José Manuel Córdoba, de la empresa de diseño Autogiro.

 

López Marcano ha definido la baraja cántabra como "un libro educativo y didáctico", que profundiza en la historia y la cultura de Cantabria, y que "da una vuelta más en el conocimiento y la difusión de personajes y hechos históricos menos conocidos".

El consejero justificó el apoyo que la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ofrece a ADIC mediante una "mención explícita" en los presupuestos anuales y la concesión de subvenciones para determinados proyectos que, en su opinión, contribuyen a "mantener vivo el acervo cultural de la región" y a "difundir nuestras tradiciones e Historia".

Juego tradicional

El juego de cartas está creado y pensado, según ha explicado Bernardo Colsa, para que los destinatarios finales sean los niños de los ciclos educativos infantiles y "los padres y profesores dispongan de una herramienta recreativa para divulgar, de una manera divertida y dinámica, parte de nuestro patrimonio histórico y cultural".

 

  EJEMPLOS DE CARTAS DE LA BARAJA CÁNTABRA:

Juego de 41 naipes en estucado mate de 350 gr, plastificado y con los cantos redondeados. 

..... Ejemplo de palo de la baraja de Mitología de Cantabria: se representan diez seres con una breve descripción.

..... Ejemplo del palo de la baraja de Trajes tradicionales de Cantabria: la riqueza de nuestros valles y comarcas representados con su vestido y una alegórica cita musical.

..... Ejemplo del palo de la baraja de personajes ilustres: diez cántabros que deben formar parte de nuestra memoria por las circunstancias que se explican.

..... Ejemplo del palo de la baraja de fechas históricas: una decena de acontecimientos dignos de recordar en los más de 2.000 años de historia de Cantabria. 


Volver a Principal

+ Noticias