ir a inicio

Fecha: 15/03/2008 fuente: MEDIOS DE COMUNICACIÓN
ELEGIDA LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN ADIC PARA EL 2008.
La composición de la nueva Junta Directiva de ADIC para el año 2008 es; Presidente: Bernardo Colsa. Vocales: Jesús Maroñas, Manuel Fernández González, Ángel Lezcano, Antonio Rodríguez del Valle, Carlos Alútiz, José M. Pastrana, Josemi Fernández, Asunción Cuevas, María José Mínguez, Neco Rey, Ramón Villegas, Ricardo Calderón, Ramón Otí, Roberto Diego, Sari Terán y Carlos Ruiz.

 

 ADIC reclama la reforma del Estatuto y prioriza el AVE a Bilbao. La organización aprobó su nueva junta directiva y que el lábaro sea un símbolo. (15/03/2008).

La 32 asamblea general de ADIC, celebrada en la tarde de ayer, aprobó por unanimidad su nueva junta directiva, en la que Bernardo Colsa repite como presidente. En la reunión prosperó, con un voto en contra, una ponencia para conseguir de las instituciones que el lábaro sea reconocido como un símbolo cántabro. Además se dio el visto bueno a siete propuestas de resolución. Entre ellas destaca las referidas a la reforma del Estatuto y a la prioridad del AVE con Bilbao.

 

Jesús Maroñas, Bernardo Colsa y Manuel Fernández, respectivamente.

La junta directiva de 2008 está formada por 17 miembros y es similar a la anterior, con dos renovaciones. Las propuestas de resolución marcan la acción a seguir en este año y se refieren a la reforma del Estatuto, la gestión del Museo Altamira, una radiotelevisión autonómica, la creación de un instituto de cultura cántabra, la enseñanza de Cantabria en las escuelas, una nueva red ferroviaria cántabra y en defensa de la investigación linguística.

En la resolución del Estatuto, ADIC pide la constitución en el Parlamento de la Comisión Institucional y Desarrollo Estatutario. «Consideramos que al ser la norma institucional básica de nuestro autogobierno, Cantabria debe aspirar al máximo nivel competencial en función de sus necesidades y no dependiendo de factores externos decididos además en centros de poder lejanos a Cantabria», indica la propuesta. La organización insta a «dinamizar el debate».

Sobre la red ferroviaria, la organización defiende «no sólo un ferrocarril de altas prestaciones», sino también otro tren «más convencional que supere el enquistamiento estructural». ADIC considera fundamental un nuevo entramado de cercanías y una alta velocidad «económicamente posible, socialmente aceptable y medioambientalmente respetuosa». Sin renunciar a ninguna de las dos opciones (Bilbao y Madrid), considera más trascendental para Cantabria «resolver la comunicación de su eje costero oriental a través de una obra de gran envergadura que aglutine la solución comunicacional de los núcleos de población orientales con una alta velocidad que resuelva la conexión con Europa, Valle del Ebro y Mediterráneo en primer lugar e incluso con Madrid en segundo lugar en términos de rentabilidad temporal».

 

COMPOSICIÓN DE LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA PARA EL AÑO 2008:

  • Presidente: Bernardo Colsa.
  • Vocales: Jesús Maroñas, Manuel Fernández González, Ángel Lezcano, Antonio Rodríguez del Valle, Carlos Alútiz, José M. Pastrana, Josemi Fernández, Asunción Cuevas, María José Mínguez, Neco Rey, Ramón Villegas, Ricardo Calderón, Ramón Otí, Roberto Diego, Sari Terán y Carlos Ruiz.

 

    LA ASAMBLEA APRUEBA RESOLUCIONES PARA LA CREACIÓN DE UN INSTITUTO DE LA CULTURA DE CANTABRIA Y UNA ASIGNATURA DE HISTORIA DE LA COMUNIDAD.
ADIC REELIGE A BERNARDO COLSA COMO PRESIDENTE Y PLANTEA EL RECONOCIMIENTO DEL LÁBARO COMO SÍMBOLO DE CANTABRIA . Sábado 15 de marzo de 2008.

La XXXII Asamblea de la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) reeligió hoy a Bernardo Colsa como presidente, y acordó instar a la Junta Directiva a iniciar los trámites para lograr que el lábaro obtenga el reconocimiento de símbolo cántabro.

En declaraciones a Europa Press, Colsa aclaró que esta petición no supondría convertir al lábaro en el símbolo oficial de Cantabria ni sustituiría a la bandera rojiblanca, sino que implica que se pueda utilizara en actos institucionales.

Esto, explicó, sucede en otras comunidades, como Castilla y León, donde conviven la bandera y el símbolo del pendón de Castilla; o la Comunidad Valenciana, en la que en los actos públicos pueden verse tanto la ’senyera’ como el emblema valenciano.

Colsa aseguró que esta medida, aprobada por unanimidad en una de las ponencias presentadas a la asamblea de la asociación, surge como respuesta a la extensión y aceptación de este símbolo entre la ciudadanía.

Además, en la jornada se aprobó por unanimidad el Informe de Gestión de la Presidencia en 2007 y la Memoria Económica. En la nueva junta directiva, presidida nuevamente por Bernaldo Colsa, repiten 15 de sus 17 miembros, por lo que está marcada por la "continuidad".

 

PROPUESTAS

La Asamblea dio el visto bueno en total a siete propuestas de resolución, entre las que destaca la que exigen al Gobierno la creación de un Instituto de la Cultura Cántabra "que garantice la investigación, conservación y difusión de los valores culturales específicos del pueblo cántabro".

También plantean, a la Consejería de Educación, la instauración de una asignatura que difunda la historia y la cultura de la comunidad entre los escolares cántabros, ya que estos contenidos están sujetos ahora a la "arbitrariedad del profesorado" y se teme que su ausencia contribuya a "perpetuar generaciones de estudiantes ’analfabetos en Cantabria’".

Además de estas propuestas nuevas respecto a otras asambleas, ADIC exigió la organización de la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario del Parlamento de Cantabria para abordar la reforma del Estatuto de Autonomía, una medida "necesaria e imprescindible" con la que, a juicio de ADIC, debe aspirarse "al máximo nivel competencial".

El diseño de una nueva red ferroviaria cántabra, el traspaso de la gestión del Museo de Altamira del Ministerio de Cultura a la Comunidad Autónoma, la creación de un medio de comunicación público autonómico y el impulso a la investigación lingüística de las peculiaridades cántabras son otras de las resoluciones aprobadas por la Asamblea.

 

"BUEN MOMENTO"

El reelegido presidente de ADIC, Bernardo Colsa, valoró que la asociación atraviesa por un "buen momento", al contar con 2.000 socios y actividad estable durante el año, como la celebración de seis fiestas y otras iniciativas culturales y reivindicativas.

"Somos la asociación más longeva", enfatizó Colsa, que afirmó que ADIC ha conseguido "cierto nombre" en la sociedad cántabra tras superar "crisis y problemas" a lo largo de los 32 años transcurridos desde su fundación.

Recordó que de esta asociación, formada por un colectivo "variopinto" de personas, han surgido dos partidos políticos; que el actual presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, fue fundador de la misma; y que en el Parlamento de Cantabria se sientan diputados que son o fueron socios de ADIC.


Volver a Principal

+ Noticias