Han pasado ya diez años desde que el rabel fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por el Gobierno de Cantabria y desde la Asociación ADIC queremos celebrar este aniversario, con el objetivo de continuar impulsando esta perla de nuestro patrimonio musical, a través de la jornada “El rabel: antiguas tradiciones y nuevas proyecciones”, dentro del Festival Pozu Jondu Folk, con un formato muy dinámico de mezcla de mesa redonda y actuaciones en vivo. Es decir, se pondrán sobre la mesa diferentes cuestiones en torno al rabel desde una doble perspectiva, la etnográfica del pasado y su proyección actual y futura.
El evento será el 13 de diciembre, viernes, en el salón de actos de la Biblioteca Central de Cantabria, a partir de las 19:00h., con entrada libre.
INTERVINIENTES:
César Higuera. Rabelista de gran trayectoria, ha formado parte de grupos folk pero sobre todo se ha forjado una dilatada carrera a cargo del instrumento que nos ocupa. Con tres discos en solitario en su haber ha sabido combinar su carácter juglaresco con los cordófonos construidos por sí mismo, en los que utiliza nuevos materiales.
Aurelio Vélez. Director del Grupo de Danzas Santa Justa de Ubiarco y el Grupo Etnográfico Brañaflor. Su formación es en el mundo de la danza, pero su trabajo actualmente se centra en investigar y recuperar los matices de los bailes de cada zona, de cada pueblo y con cada instrumento. Se trata de buscar el matiz y la diversidad del baile más allá de la uniformidad artificiosa.
Soledad Rodríguez Aguirrasarobe. Conocida como la panderetera del grupo de folk Saltabardales, Soledad ha desarrollado un intenso trabajo para recuperar los toques a la pandereta de las distintas comarcas de Cantabria. A día de hoy se puede decir, con toda seguridad, que ella es la que más sabe de pandereta en Cantabria y su nombre es reconocido por todas las pandereteras de nuestra tierra.
Chema Puente. Rabelista de referencia, su nombre es actualmente el más laureado en el mundo del folclore cántabro y en mundo del rabel en particular. Desde los años ochenta del siglo pasado su trabajo se ha centrado en acercar el repertorio heredado de nuestros mayores a los sonidos de hoy en día, todo ello aderezado con composiciones propias e incursiones en otros
estilos como el flamenco o los corridos mexicanos. Hoy trabaja en recuperar el rabel como instrumento para el baile y reivindicar el romancero como tesoro de nuestro patrimonio inmaterial.
David Pérez Gómez: Director de este proyecto y músico, además de constructor de rabeles y maestro en diferentes escuelas de folklore. Es el último de una saga de rabelistas del valle de Polaciones, testigo que ha recogido con un orgullo que le lleva a tomarse muy en serio la defensa y puesta en valor del instrumento. Su labor musical la complementa con la investigación y conservación de todos aquellos aspectos sonoros, documentales, fotográficos, etc, que ayuden a la conservación y difusión de la tradición musical cántabra. |