ir a inicio

Fecha: 18/03/2009 Tipo: MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

ADIC EDITA UN CARTEL SOBRE ARQUITECTURA TRADICIONAL CÁNTABRA.

 

  CARTEL: "ARQUITECTURA TRADICIONAL CÁNTABRA".

La Asociación ADIC, con la colaboración de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, ha editado un cartel sobre diferentes variantes de la Arquitectura Tradicional Cántabra.

El trabajo ha sido elaborado por el ilustrador Alberto Martínez Beivide y en él se recogen siete dibujos de diferentes construcciones tradicionales en distintas comarcas de Cantabria, como son el Horreo Lebaniego de Espinama, la Portalada Campurriana de Mazandrero, la Casona Montañesa de Coo de dos plantas y desván, las Casas Montañesas populares del Valle de Buelna de balcón corrido en voladizo, una Casa de Guriezo representativa de la zona oriental cántabra, Casa Lebaniega con el horno de pan exterior y una Casa vividora o cabaña Pasiega con la cuadra para el ganado y arriba la estancia. Incluye una ilustración de ejemplo de decoración del alero tallado de una Casona Montañesa.

Además, el cartel se complementa con unos textos explicativos de las características técnicas de las diferentes variantes recogidas en él.

El tamaño del cartel es de 60x84 cm y se han editado 2.000 ejemplares, que se repartirán a colegios, centros culturales y bibliotecas de Cantabria. También se puede encontrar a la venta en la sede de la Asociación ADIC.

 

    ADIC DIFUNDE LA ARQUITECTURA TRADICIONAL CÁNTABRA EN UN PÓSTER QUE REFELEJA, CON DIBUJOS Y TEXTOS, OCHO CONSTRUCCIONES. 25 de marzo 2009.

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) ha elaborado un póster sobre la arquitectura tradicional cántabra que recoge ocho construcciones típicas de la región mediante dibujos y textos explicativos. Los 2.000 ejemplares editados, financiados con 1.700 euros por la Consejería de Cultura, se distribuirán de forma gratuita en centros culturales y colegios, entre otros.

 

Bernardo Colsa, Carlos Ruiz y Francisco J. López Marcano, durante la presentación.

En concreto, en el póster están representadas cuatro casonas: una montañesa de Coo, populares del Valle de Liébana, de Guriezo y lebaniega; una portalada campurriana de Mazandrero; una cabaña vividora pasiega; y un hórreo lebaniego de Espinama. También está dibujado un detalle decorativo del alero de una casona montañesa.

Cada una de las figuras está acompañada de un texto explicativo que describe los elementos típicos de estas construcciones, que reflejan la "variedad" y "riqueza" del patrimonio arquitectónico de la región, según destacaron el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, y el presiente de ADIC, Bernardo Colsa, en la presentación del póster en rueda de prensa.

López Marcano destacó que la arquitectura tradicional de Cantabria es "variadísima y riquísima", y constituye uno de los "soportes" del "vastísimo" patrimonio regional. Recordó que a su conservación destina la Consejería de Cultura dos líneas de ayudas: una para la rehabilitación de casas con algún tipo de protección, y otra, en la que se inscribe este trabajo de ADIC, para incentivar la promoción y difusión de esta arquitectura.

Los autores del póster son el dibujante Alberto Martínez y el vicepresidente de ADIC, Carlos Ruiz, que se ha encargado de seleccionar la construcciones incluidas en el mismo, así como los elementos más típicos que debían reflejarse.

 

 

Francisco J. López Marcano, Consejero de Cultura, observa el póster.

 

Ruiz, que asistió también a la presentación, resaltó que este trabajo refleja la "variedad" del patrimonio arquitectónico regional, entre lo que ha escogido "lo más llamativo" y característico.

Colsa, por su parte, coincidió con el consejero en que la arquitectura tradicional de Cantabria "no tiene parangón" con las de otras regiones de España, por su riqueza, y tampoco con las de otras zonas del norte de la península, dada su variedad, tipología y los materiales que utiliza.

Explicó que con este proyecto se trata de difundir entre los ciudadanos esta riqueza cultural y dar a conocer al gran público las particularidades arquitectónicas de Cantabria.

 

    UN PÓSTER DIDÁCTICO SOBRE LA ARQUITECTURA TRADICIONAL DE LA REGIÓN LLEGA A LOS COLEGIOS. (25 de marzo de 2009)

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) ha elaborado un póster sobre la arquitectura tradicional cántabra que recoge ocho construcciones típicas de la región mediante dibujos y textos explicativos. Los 2.000 ejemplares editados, financiados con 1.700 euros por la Consejería de Cultura, se distribuirán de forma gratuita en centros culturales y colegios.

 

 

B. Colsa, Carlos Ruiz (de ADIC) y López Marcano muestran el póster. / SÉ QUINTANA

 

En el póster están representadas cuatro casonas: una montañesa de Coo, populares del Valle de Liébana, de Guriezo y lebaniega; una portalada campurriana de Mazandrero; una cabaña vividora pasiega; y un hórreo lebaniego de Espinama. También está dibujado un detalle decorativo del alero de una casona montañesa.

Los autores son el dibujante Alberto Martínez y el vicepresidente de ADIC , Carlos Ruiz, que se ha encargado de la selección del patrimonio a representar. López Marcano destacó ayer que la arquitectura tradicional de Cantabria es «variadísima y riquísima» y constituye uno de los vastos patrimonios regionales.


Volver a Principal

+ Comunicados