ir a inicio

Fecha: 18/11/2008 Tipo: COMUNICADO

ADIC EDITA EL LIBRO DE MANUEL CARRANZA "CANTABRIA LA HEREJÍA".

 

La Asociación ADIC, con la colaboración de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, ha editado el libro titulado “Cantabria la herejía”. Se trata de un trabajo de investigación de Manuel Carranza Arce. Autor nacido en Torrelavega, 1950, cursó estudios de Magisterio.

 

 

 

El libro abarca el estudio de los siglos oscuros en Cantabria, los que van del I al VIII. La intención de Manuel Carranza es aportar algo nuevo, haciendo un esfuerzo por descubrir las causas que subyacieron bajo el intento de desaparición de Cantabria y lo que quedaba de los cántabros, centrándose en lo que se conoce como su época oscura o sus siglos oscuros. Es decir, que partiendo de los datos que existen intenta hacer una lectura nueva basada en los posibles sentidos ocultos de las leyendas, de las creencias e incluso de los datos que se han tenido como ciertos, o probablemente ciertos, hasta ahora.

Para ello nada mejor que comenzar por el mismo nombre de Cantabria, lógicamente desde el punto de vista de las creencias que se  proponen, aunque no exclusivamente, y de las religiones y filosofías, que sostiene el autor, que mucho tuvieron que ver en la configuración de los silencios.

 

 ..... Manuel Carranza Arce, autor del libro.

 

Así mismo, propone una excursión que será vía iniciática, que discurre en Cantabria, a medio camino entre la fantasía y una posible realidad.

Prosigue tratando de dar un nuevo sentido a esas enormes estelas realizadas en piedra y auténtico punto de inflexión de su trabajo, las Estelas gigantes de Cantabria. Continuando con otras pistas de menor tamaño, pero de ningún modo menos significativas.

También interpreta otras figuras que han aparecido en nuestra comunidad, y también ciertas imágenes que nos legaron nuestros antepasados, unas esculpidas y otras adosadas sobre los arcos de alguna iglesia. 

En conclusión, trata, como ya se ha dicho, el aspecto religioso a través de las pistas, como son las estelas, que tenemos en la Historia de Cantabria.

En la segunda parte analiza la tan afamada reconquista y sus alrededores históricos, rellenos de oscuros personajes situados casi siempre en diluidos paisajes, extraídos del verdadero contexto de la tierra a la que pertenecieron para llevarles a la casa de al lado, donde les dieron cobijo, unos ropajes legendarios y unas coronas reales, en un palacio sito en tierras, por aquel entonces cántabras, que a lomos de la palabra escrita en leyendas, se trasladó sin moverse, a un solar que a partir de de ese momento pasó a pertenecer a los vecinos.

 

   El libro ha salido a la venta a un precio de 14 euros. Puede ser adquirido en la sede de la Asociación ADIC (calle Santa Lucía, 45 - Santander) o en diversos comercios y librerías especializadas en temas de Cantabria.

  • También lo puedes adquirir en la tienda virtual de ADIC:

  http://www.adic-cantabria.org/libros.asp


Volver a Principal

+ Comunicados