LOS ZAMARRONES DEL VALLE DE POLACIONES.

El Valle de Polaciones, caracterizado por su histórico aislamiento geográfico, tiene en su tradicional mascarada de los Zamarrones un patrimonio cultural de gran valor para los purriegos, heredado de generaciones anteriores, y que ha de ser transmitido a las generaciones venideras. Un festejo muy enraizado entre sus vecinos, en el que los zamarrones blancos con sus recargadas galas, ataviados con sus llamativos sombreros de paja forrados con tela blanca y adornados con coloridas cintas y flores, se sitúan al frente de la comparsa al tiempo que dan espectaculares saltos apoyados en un palo de avellano, denominado “zamárganu”, con el que también ejecutan el tradicional sabaneo a las mozas solteras, salpicándolas de barro y agua con una piel o saco atado a la larga vara.

Como en los viejos tiempos, todo un orgullo vestirse de zamarrón para los mozos del Valle de Polaciones. Esta vistosa apariencia contrasta con los zamarrones negros, vestidos con el ingenio y extravagancia que exige esta popular mascarada, que serán los encargados de escenificar las trovas y comparsas con las que los purriegos repasan, con sagaz humor, la actualidad del valle y de la región.

Una festividad muy asentada en la identidad purriega, que forma parte del rico patrimonio etnográfico de Cantabria, como así lo manifiesta esta bonita imagen tomada durante la edición del año 2024, obra de Vicente Ansola.


© Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) 2024. Todos los derechos reservados.
La utilización o la publicación, parcial o total, con fines comerciales o uso personal, de documentos y fotografías incluidos en esta página web por parte de terceros está estrictamente prohibida salvo que estos tengan autorización previa de ADIC.