ir a inicio

  La mitología de Cantabria,
en las paredes de las escuelas: 1980
  

El 28 de enero de 1980, la prensa local se hacía eco de la presentación de un colorido cartel sobre los personajes de la mitología de Cantabria. La idea partió de Gustavo Gotera, un dibujante estudioso de nuestro folklore y costumbres y entusiasta de todo lo que respire a Cantabria, aunque él naciera en Vizcaya, ya que sus raíces y su familia partieron de aquí. Y el empujón definitivo para llevar a la práctica la idea ha sido de ADIC, que sabedora del riguroso interés que Gustavo Gotera se tomaba por nuestro folklore, le encargó la confección de un dibujo, con la idea de plasmarlo en unas carpetas escolares, sobre algún motivo cántabro. Y surgió ese mundo desconocido, no sólo para nuestros chavales, sino para la gran mayoría de nosotros, de la mitología, de la que Cantabria se coloca en muy primerísimo lugar dentro de la geografía española. Se ha dado mucha difusión y se ha dedicado especial estudio a la mitología vasca y asturiana —comenta G. Gotera—, pero la cántabra es rica en estos seres deslumbrantes y tan atrayentes.
La zona por excelencia y más pródiga en estos seres es la de Cabuérniga, el Saja, el río Nansa, mientras que de los pasiegos no se conoce ningún mito. Quizá la razón estribe en su propio carácter, siempre tan prácticos, positivistas y con muy pocas ganas de dar rienda suelta a la imaginación, desbordante en el resto de la región.
Las fuentes inspiradoras de Cotera han sido Manuel Llano —«Será mi homenaje a ese gran olvidado»— y Adriano García Lomas. El estudio ha sido duro, ya que muchas veces la raíz se pierde aunque, Gustavo Cotera apunta la posibilidad de una explicación real de la existencia de cada uno de estos seres, posiblemente hasta lógica y racional en un principio y desbordada al correr de los tiempos y las generaciones de un pueblo. Con los más recientes es más difícil probar su existencia. Así la del Hombre Pez de Liérganes (que se le ha llegado a representar con escamas, aunque se supone que fuera un loco y su osadía no llegara Andará (una mujer salvaje que habitaba por la parte de Liébana en el último tercio del pasado siglo).
Los populares personajes de Anjana, una hada buena y magnánima que era capaz de dominar hasta el propio Ojáncano, más alto que los árboles y de una fuerza descomunal. La Ojáncana, un ser feo y quiera el más malévolo de nuestra mitología Los Caballucos del Diablo; las viajeras brujos campurrianas; Trenti, Trastolillo, Ijana, mitos menores y traviesos. Los monstruos alados Nuberos y Ventolines, La Sirenuca de Castro, entre otros muchos, cuya procedencia, origen y fecha de son difíciles de reseñar.

LA MITOLOGIA DE CANTABRIA, A LAS ESCUELAS

Toctos estos seres y muchos más los ha plasmado Gustavo Gotera en un mapa de Cantabria, dibujados sobre su lugar de origen o andanzas, que se convertirá en un poster, de 60 por 70, lleno de colorido, desplazando este último y definitivo plan a la idea Inicial de ADIC de plasmarlo en unas carpetas escolares. Los niños, los escolares especialmente, serán los principales afortunados, ya que el mural posiblemente se colgará en las aulas escolares. La Caja de Ahorros de Santander va a adquirir mil quinientos para distribuir en cada colegio y escuelas.
Los dibujos han sido hechos con todo rigor y fidelidad con la realidad plasmada en las fuentes consultadas. Gustavo Gotera afirma que este punto es esencial y que actualmente se están haciendo muchas láminas y dibujos que están distorsionando
A los pequeños la auténtica realidad de nuestra historia, que en ellos entra principalmente por los ojos, en los dibujos y pinturas que él dibujante ha de llevar a cabo con el más fiel reflejo de la historia.