ir a inicio
  ADIC como Organización  

   La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) es una organización de carácter cívico, social y cultural, que nace en la primavera de 1976 tras la publicación de un manifiesto público “Manifiesto de los Cien” en el que se establecen sus objetivos:
"...la promoción, defensa y fomento de la personalidad, de la conciencia, de las peculiaridades de la cultura, historia y demás intereses de Cantabria, patrocinando el estudio y la discusión de los problemas más acuciantes que tenemos planteados a través del concurso de las personas más capacitadas para solucionarlos, así como de la actuación de los miembros de la Asociación."

Desde la fundación de ADIC hasta la actualidad, la Asociación ha entrado en la historia de nuestra Comunidad Autónoma como el primer colectivo que propugnó el Autogobierno, siendo un foro generador de diferentes corrientes cantabristas, organizando charlas, conferencias, campañas sociales reivindicativas, festivales culturales o programas de radio.
ADIC pretende ser una Asociación en que se unan todos los cántabros con la sola misión de defender los intereses de Cantabria y de su gente. Ello quiere decir que en el análisis y solución de los problemas, el único condicionamiento previo son los intereses de Cantabria, por encima de intereses de grupo político, de grupo económico o de personalidades interesadas.
ADIC, como Asociación, no está vinculada a ninguna opción política concreta, a ningún partido o asociación política, ni a ningún grupo o persona económica concreta. La orientación en el análisis y solución de los problemas la marca, o bien la Asamblea General de asociacidos o la Junta Directiva, elegida mediante votación por todas las personas que componen ADIC y que, lógicamente, participan de muy diversas opiniones y pertenecen a diversas tendencias.
Durante la singladura de ADIC, han sido muy diversas las actividades realizadas, pero se pueden destacar dos por su importancia. De un lado está el papel protagonista que se desempeñó en la consecución del Estatuto de Autonomía de Cantabria de 1981; y por otra parte, con un carácter lúdico y didáctico, aparece el Día Infantil de Cantabria en 1977.

El pasado 30 de abril se celebró la 40 Asamblea General de Socios de ADIC. De ella salió la nueva Junta Directiva de la Asociación para el año 2016. Como Presidente continua Carlos Gustavo Alútiz Ruisánchez, acompañado de los siguientes vocales: Alberto Ochoa Sisniega, Alberto Martínez Beivide, Alvaro Freire Menéndez, Blanca Carrera Benito, Francisco José Merino Quijano, Gerardo Mazorra Royano, Guillermo Valenzuela Aguado, Luis Antonio Cueto Cipitria, Manuel Fernández González, Maria del Soto San Emeterio García, Marín Sánchez González, Nidia Díaz Correa, Ramón Villegas López y Víctor Gutiérrez González.



OBJETO Y FINALIDADES:
a) Promover y realizar todas aquellas iniciativas, propuestas y actividades tendentes a posibilitar el ejercicio del progresivo autogobierno e identidad de Cantabria como Comunidad Histórica, y la reactivación de la conciencia cántabra, entendiendo que el ejercicio de estos derechos solo caben dentro de una sociedad libre, democrática y solidaria. La Asociación se concibe dentro del concierto de los pueblos de España y de Europa, desde la decidida vocación de cooperar solidariamente con los restantes pueblos del mundo.
b) Comprometerse con todos aquellos colectivos, asociaciones y movimientos que luchan contra toda forma de opresión y marginación social, cultural, sexual o racial y singularmente con aquellos que fomentan y defienden la conservación de nuestro medio natural.
c) Fomentar el conocimiento de las raíces históricas de Cantabria y la defensa de su patrimonio histórico y artístico, asumiendo como un deber cívico prioritario la cooperación con otras organizaciones que persigan fines similares.
d) Defender el bienestar social del pueblo cántabro y el progreso económico de nuestra comunidad acorde con un modelo de desarrollo respetuoso con el medio ambiente y los valores culturales e históricos de Cantabria.
e) Mantener y potenciar las relaciones con organismos oficiales, facilitando a las Administraciones Públicas los Informes y colaboraciones que aquéllas soliciten, así como proponer a las mismas las iniciativas que estimen oportunas.
f) Defender la sustitución de la actual bandera oficial por el estandarte cántabro, denominado “Lábaro”, como más representativo, y cuya implantación contribuye el fomento de la identidad cántabra.

ACTIVIDADES:
1- Promover y organizar todo tipo de actividades culturales, recreativas y de ocio, vinculadas con la identidad el pueblo cántabro.
2- Recuperación, difusión y defensa del “habla” cántabra ó montañesa.
3- Divulgar y fomentar los deportes autóctonos de Cantabria.
4- Defensa, recuperación y divulgación de la Arquitectura tradicional cántabra, tanto en su faceta rural como urbana.
5- Recuperación, difusión y promoción de las diferentes manifestaciones musicales y folclóricas.
6- Recuperación y protección de los distintos oficios artesanales y costumbristas de Cantabria, en todas sus manifestaciones.

DERECHOS DE LOS ASOCIADOS:
a) Participar en las Asambleas Generales con voz y voto, exceptuando a los menores de edad, proponiendo las iniciativas que estimen oportunas.
b) Ser electores y elegibles para los cargos de Junta Directiva.
c) Participar en los órganos directivos de la Asociación con voz pero sin voto, proponiendo las iniciativas que estimen oportunas.
d) Participar en cuantas actividades organice la Asociación en cumplimiento de sus fines.
e) Recabar información sobre los estados de cuentas, consulta de archivos y desarrollo de sus actividades.
f) Recabar información sobre los acuerdos adoptados por los órganos de gobierno.
g) Impugnar los acuerdos de los órganos de la Asociación que estime contrarios a la ley ó a los Estatutos.
h) Formar parte de los grupos de trabajo.
i) No divulgación de su condición de asociado.
j) Utilizar los locales e instalaciones , así como disfrutar de los servicios que ofrezcan la Asociación.
k) Servicio gratuito de Biblioteca sobre temas de Cantabria.
l) Envio del Boletín de noticias de ADIC a tu dirección de correo electrónico..
m) Descuento del 15% en toda clase artículos que venda la Asociación en su sede (camisetas, sudaderas, CD´s de música tradicional cántabra, libros, revistas, pegatinas...).

OBLIGACIONES DE LOS ASOCIADOS:
a) Aceptar y cumplir los fines de la Asociación establecidos en los Estatutos, no realizando actos ó declaraciones contrarios a los mismos. Aceptar y cumplir los acuerdos tomados en Asambleas Generales y Juntas Directivas.
b) Abonar las cuotas que se fijen en la Asamblea General. Cuota normal de socio: 25 €/año. Cuota reducida de socio (jubilados y estudiantes): 20 €/año



  • Si deseas consultar los Estatutos de la Asociación ADIC pulsa:

 ESTATUTOS (formato PDF)


ASAMBLEA Y JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACION ADIC: