COMISION DE ADIC PARA LA REFORMA DEL ESTATUTO DE CANTABRIA:

La Asociación ADIC siempre se ha caracterizado por aportar a la sociedad de Cantabria sus estudios, debates y ponencias como elementos de análisis. Por lo que se ha creado en ADIC una comisión que busca la reforma del actual Estatuto de Autonomía de Cantabria. El trabajo llevado a cabo ha desembocado en la creación de un borrador compuesto de 78 páginas que modifica y corrige una serie de artículos del texto actual del año 1998. Desde ADIC se plantea el proceso de reforma como uno de sus objetivos políticos para el presente curso y tratará de incidir con su propuesta en todos los ámbitos de la sociedad civil y política de Cantabria, al igual que ocurrió en el proceso de elaboración del texto estatutario en la transición o en la sucesivas reformas tramitadas durante los 25 años de vigencia del texto.
En el Preámbulo del Estatuto, propuesto por la Asociación, se puede leer: “...Consolidado el proceso autonómico en el conjunto del Estado, Cantabria considera necesaria una reelaboración de su Estatuto como consecuencia de la expresión del pueblo cántabro de profundización en su autogobierno...”.
En este sentido, la reforma se ha planteado en tres aspectos principales. Por un lado la profundización en las señas de identidad de nuestro pueblo. Así, se recuperan nombres tradicionales para nuestras instituciones de autogobierno como la Junta de los Valles, los Valles o los Concejos, la definición de Cantabria como nacionalidad o la asunción del Lábaro como bandera del país.
Por otro, la ampliación del techo competencial para, entre otros, promover la corrección de los desequilibrios económicos, sociales y culturales entre las distintos Valles cántabros, la protección del medio ambiente, el patrimonio histórico y artístico, la cultura y las tradiciones propias de nuestra comunidad incluyendo el lenguaje popular de Cantabria, la promoción de la enseñanza en los colegios de la cultura e historia cántabras.
Por último, la modificación del sistema de financiación autonómico que contempla la vieja aspiración de nuestro pueblo por el establecimiento de un concierto económico, incorporando a la par un sistema mixto en el que se contemple la realidad especifica de nuestra comunidad autónoma y la creación de una Agencia Tributaria propia. A parte, se prevé la creación del Consejo de Cuentas de Cantabria.


NOTICIAS:
- ADIC demanda la puesta en marcha de la comisión de reforma estatutaria del Parlamento. (27/12/2005).

- ADIC aprueba su propuesta de reforma del Estatuto cántabro. (14/01/2006).

- Presentación a los medios de comunicación de la propuesta de ADIC de reforma del Estatuto de Autonomía para Cantabria. (22/01/2006).

- Tribuna libre Diario Montañés: "Inmovilismo y contradicción en la reforma del Estatuto cántabro". (12/01/2006).

- Reacciones de los partidos políticos ante la propuesta de ADIC. (25/01/2006).

- Tribuna Libre Diario Montañés: Cantabria necesita una reforma estatutaria. (27/01/2006).

- ADIC reclama la reforma estatutaria ante el aniversario del texto. (31/01/2006).

- ADIC presenta su propuesta de Estatuto al Presidente del Parlamento . (3/02/2006).

- ADIC presentó su propuesta de Estatuto al Presidente del Gobierno de Cantabria . (14/02/2006).

- Tribuna Libre Diario Montañés: Necesaria reforma del Estatuto en Cantabria . (13/03/2006).

- ADIC presenta al PP, PSOE y PRC su propuesta de reforma de Estatuto . (10/04/2006).

ir a inicio