ir a inicio

  
Campaña social de ADIC contra el proyecto
de la central nuclear en Santillán: 1977
  

El mes de febrero de 1977 va a representar el inicio de la polémica suscitada ante la posible construcción de una central nuclear en Santillán (San Vicente de la Barquera). La presión popular y la toma de postura de ADIC tuvieron como consecuencias que los ayuntamientos asturianos y cántabros afectados, acordaron oponerse en bloque a su construcción.
El 24 de abril de 1977, dos mil personas se concentran y acampan en los terrenos en que se iba a situar la Central Nuclear. En la acampada apareció por primera vez un símbolo distintivo y propio de la Asociación: la bandera de ADIC.
El 21 de agosto de 1977 el pueblo de San Vicente de la Barquera y el de Cantabria, apoyados por muchos asturianos y vascos, salieron masivamente a manifestarse, mediante una marcha popular entre San Vicente y Santillán, para protestar contra un proyecto que hubiese cambiado totalmente el futuro de la comarca y de todo el occidente de Cantabria y del oriente asturiano:la central nuclear de Santillán.



En una jornada veraniega, que había amanecido muy lluviosa, no fue obstáculo para que más de diez mil personas se concentrasen en la entonces Plaza de José Antonio para recorrer el trayecto entre el centro de la villa y la playa de Fuentes, en Santillán, paradisíaca ensenada elegida por Electra de Viesgo para construir la central.
En aquella campaña de información al pueblo participó muy activamente la entonces recién creada Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC), liderada por Miguel Ángel Revilla, que se encargó de organizar charlas informativas y conferencias con especialistas en energía nuclear. Como ADIC, todos los partidos políticos de entonces (salvo UCD y AP), sindicatos y asociaciones se posicionaron en contra de aquel proyecto, celebrándose una reunión en el Ayuntamiento de San Vicente en donde once alcaldes de la comarca hicieron un frente común contra la central.
Esta última movilización tuvo sus frutos: la empresa promotora del proyecto abandonó sus propósitos, y el pueblo barquereño vio salvado su entorno natural.


El periódico La Hoja del Lunes publica en su portada del 7 de marzo de 1977 la noticia sobre la concentración organizada por ADIC contra el proyecto de central nuclear en San Vicente de la Barquera.

Pegatina de 1977 con el lema "Cantabria dice ¡no! a la nuclear", en protesta contra el proyecto de central nuclear en San Vicente de la Barquera.