LOS ZAMARRONES DE LOS CARABEOS.

El extinto concejo de Los Carabeos, actualmente integrado en el municipio cántabro de Valdeprado del Río, conserva entre su patrimonio inmaterial una manifestación festiva que hunde sus raíces en tiempos remotos y que se mantiene viva gracias al esfuerzo de sus vecinos. Son sus Zamarrones, que hacen resonar sus campanos por las callejas de los barrios de Barruelo, San Andrés y Arroyal, ataviados con llamativas prendas de vestir, en las que predomina el color blanco, dando saltos apoyados en la pértiga de madera y cimbreando sus cuerpos con el fin de hacer sonar los campanos sujetos a sus cinturas a la vez que acosan a los transeúntes y exigirles un donativo, la popularmente llamada “perruca”, al mismo tiempo que intentan disimular su voz tratando de no descubrir su identidad, utilizando el vergajo de cuero trenzado como elemento fustigante para amenazar a quien no quiera hacer entrega de la “perruca” y, además, antaño ocultando sus rostros tras una careta de cartón. Sin embargo, en la actualidad se pintan bigotes.

El llamativo atuendo que visten estos Zamarrones se compone de varias piezas que llaman la atención. Destacan los calzones blancos adornados de bordados y puntillas, la camisa blanca y la esclavina blanca ornamentada, esta última con un colorido lazo, complementando el atuendo la corbata, botas y una vistosa montera adornada de coloristas flores de papel. Sin olvidar la llamativa collera de campanos sujeta a la cintura.

Un tesoro etnográfico que continua muy vivo en la actualidad, tal y como lo atestigua esta preciosa foto que compartimos tomada durante la edición del año 2024, obra de Vicente Asola.


© Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) 2024. Todos los derechos reservados.
La utilización o la publicación, parcial o total, con fines comerciales o uso personal, de documentos y fotografías incluidos en esta página web por parte de terceros está estrictamente prohibida salvo que estos tengan autorización previa de ADIC.